» » Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del viernes 15 de mayo

Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del viernes 15 de mayo

John 15 May, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,60 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día viernes 15 de mayo con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ro. y 4to. Viernes 15 de mayo

DEPORTES

Piensa y actúa

Aprenderás la importancia de las estrategias en el juego y en la vida.

 

¿Sabes qué es una estrategia? Es algo así como… “Pensar antes de actuar”. Muchas veces lo vemos en las caricaturas o las películas como un plan, con pasos a seguir, el cual nos permite tomar mejores decisiones y alcanzar una meta.

A veces tomamos decisiones de manera individual y otras en equipo. En muchas de las ocasiones, lo hacemos muy rápido y en otras tenemos un poco más de tiempo para reaccionar. En todos los casos, pensar antes de actuar, nos puede ayudar.

Las estrategias dependen de las circunstancias a las que nos enfrentamos, pero sobre todo, de nuestras características o capacidades y de la meta que queremos alcanzar.

Hay varios juegos que seguramente has jugado y que son de estrategia, en esta sesión verás algunos de ellos y la importancia de planear y pensar las jugadas, es decir tener una estrategia de juego.

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes internet puedes también obtener información de ahí.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

De los videos Juegos Educación Física – Que No Caiga En Mi Lado y Parkour Kids Level Up at the Gym:

 

  • Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: en el primer video cuando uno de los niños corre y lanza la pelota para ir lo más atrás posible y hacer un punto, o en el video del parkour, cada uno ya tiene planeado cierto recorrido o movimientos a realizar. ¿Notaste incluso que a veces se caen y lo intentan de otra manera para lograrlo?… allí están usando una nueva estrategia.
  • ¿En qué situaciones de tu vida has tenido que utilizar estrategias o “pensar antes de actuar”?
  • ¿Cuáles crees que son las cosas que hacen que estos planes o estrategias funcionen?

 

 

De los videos Chase Tag™ Championship Final: Evasion Compilation y Rifadas del Día- Niñas porristas:

 

  • Reflexiona sobre las estrategias que viste en los videos: las personas que participan en el evento de atrapadas combinan algunos aspectos de parkour con sus habilidades motrices y, además, utilizan estrategias, como, por ejemplo, esperar a que se acerque su oponente para huir o sorprenderlo con algún giro.

 

Las niñas porristas mencionan varias de las estrategias que tienen durante sus entrenamientos, ¿las identificaste?

 

  • Si tienen algún espacio apropiado para hacerlo, organiza un pequeño encuentro de atrapadas en tu casa con algunos de los integrantes de tu familia, ¡Piensa una buena estrategia para que no te atrapen!

 

 Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Sabías que el ajedrez es un juego de estrategia? ¿Te gustaría aprenderlo?

 

Lee con atención lo que un niño de 7 años dice sobre el ajedrez:

 

“El ajedrez es un juego de inteligencia, por eso me gusta mucho. Además se necesita creatividad y memoria. Es un deporte de estrategia; eso requiere que los jugadores tienen que planear sus jugadas con el fin de llegar al objetivo del juego: dar jaque mate al rey adversario; pero todos somos compañeros e iguales en el deporte de ajedrez. En clase de ajedrez he encontrado a grandes amigos como David Hortal, y además al compartir y competir con otros colegios también puedo conocer a otras personas que viven lejos. La competiciones son divertidas, porque siempre tienen premio, especialmente el premio a la competición sana e inteligente”.

 

(P.G.M. Alumno de 7 años de la escuela de ajedrez de Zarandona, 2006)

 

Chacón, J. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas, p. 20. Texto recuperado de: https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_pri20/pdf/ajedrez_estrategiamultidisciplinar.pdf

 

Si tienes ajedrez en casa y quieres aprender pide a tu papá o tu mamá que te enseñen o que te ayuden a buscar información sobre como jugarlo. En el siguiente sitio encontrarás cómo empezar a jugar:

http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/ajedrez_oto15/pdf/ajedrez_desde_cero.pdf

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/XxvLDL8Smck

https://youtu.be/Zt9M7ukN120

https://youtu.be/xJJEzresLS4

https://youtu.be/COJKU8s2pMw

https://youtu.be/aurlzWBZ5Vw

 

 

MATEMÁTICAS

¿Cómo se miden los ángulos?

Aprenderás a identificar las propiedades de los ángulos.

 

Seguramente alguna vez has caminado por alguna rampa para ayudarte a subir a cierta altura y las puedes encontrar en la calle, un edificio,  en el cine, entre otros muchos lugares. Un aspecto importante para construirlas es el ángulo de inclinación que tienen. En esta sesión te darás cuenta de la importancia de los ángulos en tu vida cotidiana y que estamos rodeados de ellos, además de las rampas, también son importantes cuando haces ejercicio en educación física y tienes que lanzar un tiro con un ángulo a la canasta de básquetbol para encestar, en los objetos de tu casa e incluso en la forma correcta para sentarte y no lastimar tu espalda.

 

Lee con atención la siguiente información sobre lo que es ángulo:

  • Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.
  • Los ángulos se miden en grados.
  • Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°

Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México, SEP p. 134.

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3º grado puedes revisar el tema de la página 134 a la 136.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/134

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para conocer más sobre los ángulos.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

  • Si no pudiste construir tu transportador mientras observabas el video, constrúyelo ahora.
  • Elige 5 objetos de tu casa en los que identifiques que hay un ángulo, mídelo con el transportador que construiste o con el de tu juego de geometría si tienes. Anota la medida de los ángulos que encontraste.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/4pGyx2PrfgM

https://youtu.be/_KU3PthHWaU

https://youtu.be/bM028sCRHQc

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

 

LENGUAJE

Entre títulos y subtítulos

Aprenderás cuáles son las características de los artículos de divulgación científica.

En sesiones anteriores has aprendido las características de diferentes tipos de textos: narraciones, recetarios, folletos y poemas. Ahora vas a aprender sobre los artículos de divulgación científica. ¿Has leído alguno? ¿Has participado en la elaboración de alguno?, pues el día de hoy vas a aprender un poco más sobre ellos: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?

 Para empezar, lee el siguiente texto sobre lo que es una revista de divulgación científica:

Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 80.

En el libro de texto de Español 3º grado a partir de la página 79 puedes estudiar el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/79

 

En el libro de texto de Español 4° grado también hay ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 101.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/101

 

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

 Del video ¿Qué son los textos Divulgativos? | Videos Educativos para Niños:

  • ¿Cuál es la utilidad de los artículos de divulgación científica?

 

De los videos Revista de divulgación científica – Español y Concurso de divulgación científica «Anima2»: Segundo Lugar.- Súper Plantas:

 

  • Reflexiona sobre lo siguiente: Muchas personas creen que la divulgación de la ciencia tiene que ser seria y aburrida pero la realidad es que hay muchísimas maneras de presentar artículos científicos, lo único que importa es que la información que se comparta incluya datos verídicos.

 

  • ¿Cuál es la información más importante que encontraste en los videos?

 

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de internet donde podrás encontrar revistas científicas para niños. Seguramente encontrarás información muy interesante.

http://comecyt.edomex.gob.mx/media/filer_public/23/06/230671f5-b5c7-4733-ba02-ed2c3ec540de/deveras_45-web.pdf

 

http://www.helix.conacyt.gob.mx/

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

VIDEOS

https://youtu.be/vOX-Tj6iIaA

https://youtu.be/T9Dhr-uyp24

https://youtu.be/IyZ8irWqi-0

https://youtu.be/uZph9jgXcgs

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

 

 

CIENCIAS NATURALES

¡Auch! ¿Por qué me vacunaron?

En esta sesión vas a aprender la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades y el valor de tu Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a tu estado de salud.

Seguramente no te gusta que te inyecten, pero cuando se trata de cuidar la salud es mejor un pequeño piquete que una enfermedad.

Lee con atención el siguiente texto que señala la importancia de las vacunas:

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con quien la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.

Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar enfermedades.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 29

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 28.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/28

 

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

De los videos La inmunización salva vidas y VACUNAS PARA TODOS – ¿Que es una vacuna?:

  • ¿Por qué crees que es importante que todos nos vacunemos?

 

 De los videos Paka Data: Campañas de vacunación (capítulo 29-27/05) y ¿Cómo funcionan las vacunas y cuáles debería ponerme?:

 

  • ¿Te acuerdas de cómo te sentiste la última vez que te vacunaron? Si no te acuerdas, pide a tu papá tu mamá que te platiquen qué vacuna fue y cómo la pasaste.
  • Pídele a tu papá o mamá que te muestre tu Cartilla Nacional de Salud. Revísenla juntos, y verifiquen que tu esquema de vacunación esté completo.
  • ¿Por qué el vacunarte no sólo te protege a ti?
  • Después de ver los videos ¿aprendiste algo que antes no sabías?

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/GW1RSd5-0_Y

https://youtu.be/jkxMchlHSAk

https://youtu.be/7pUwGPq5DtA

https://youtu.be/xxQ4p8U-LSw

 

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del viernes 15 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del viernes 15 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?