» » Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

John 13 May, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día miércoles 13 de mayo con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ero. y 4to.  Miércoles 13 de mayo.

CIENCIAS NATURALES

¿Cómo cambian de estado físico los materiales?

Aprenderás a distinguir y experimentar que los materiales pueden cambiar de un estado físico a otro, cuando aumenta o disminuye la temperatura.

Probablemente has observado qué es lo que le pasa a un hielo cuando lo dejas afuera del refrigerador, de la forma sólida que tiene pasa a ser líquido, es decir cambia su estado físico. En esta sesión aprenderás la relación que existe entre los cambios de estado físico (líquido, sólido y gas) de los materiales con la variación de la temperatura.

Para empezar, lee con atención algunas de las características de los estados físicos de los materiales, que encontrarás en el libro de Ciencias Naturales de 4º grado:

En la naturaleza hay algunos materiales que tienen volumen, forma definida, no se pueden comprimir (es decir, no pueden reducir su volumen) y no fluyen. Los materiales con estas características están en estado sólido […].

Otros materiales tienen volumen definido pero no forma, adquieren la del recipiente que los contiene y no se comprimen ni tienen dureza. Estos materiales se encuentran en estado líquido […].

Otro conjunto de materiales se encuentra en estado de gas. No tienen volumen definido y toman la forma del recipiente que los contiene; es decir, si el gas se cambia de recipiente se expande o se comprime, ocupa y toma la forma del nuevo recipiente.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP pp. 77 a 79

 

En el libro de texto de Ciencias Naturales de 4º grado, de la página 75 a la 83, podrás estudiar este interesante tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/75

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

Del video LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso:

  • Elabora una lista de tres objetos o materiales en estado sólido que estén a tu alrededor, tres en estado líquido y tres en estado gaseoso.

 

De los videos Experimento ‘Cambio en los estados de la materia’, Experimentores: ¡Atrévete a experimentar con los estados de la materia! y CAMBIOS FÍSICOS – CIENCIATLAN:

  • Identifica un objeto de tu casa que tú creas que al calentarlo pasará al estado gaseoso, uno que al calentarlo pasará al estado sólido y uno que al calentarlo pasará al estado líquido. Escribe y dibuja tus predicciones.

 

No intentes realizar algún experimento.

Cuando sea posible discute con tu profesor y compañeros las predicciones que hicieron.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/huVPSc9X61E

https://youtu.be/pn4pQIRXbcA

https://youtu.be/Rgt8R5fKVyk

https://youtu.be/PqcXFcNOig8

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

 

 

ARTES

Plasmando mis ideas

Continuarás aprendiendo sobre diferentes técnicas para realizar obras bidimensionales a través del dibujo, la pintura u otros medios.

Recuerda que en la sesión anterior de Arte, aprendiste que la pintura y la escultura, junto a la fotografía y otras actividades más, son conocidas también como Artes visuales. También estudiaste que las artes visuales bidimensionales se refieren a las que tienen  dos dimensiones o que se forma en un plano, como el dibujo, la pintura y la fotografía. En esta sesión aprenderás diferentes técnicas para realizarlas, ya sea con lápices de colores y plumones, o técnicas como el puntillismo y la creación de imágenes con semillas.

En el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en la lección 10 “¿Con qué pinto lo que pinto?”, páginas 40 a 42, podrás conocer más sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/40

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para conocer más técnicas de dibujo o  pintura.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¡Aprende a usar lápices de colores!:

  • ¿Qué aprendiste de este video?

 

De los videos Cuadro pintado con marcadores y alcohol, Técnica de puntillismo. Haz una obra de arte con puntos y “Semillas” Exposición de arte de 4:

  • ¿De las técnicas revisadas cuál te gustó más y por qué?
  • Dibuja con la técnica de puntillismo algún objeto al que le tengas mucho cariño.
  • Si quieres seguir explorando técnicas artísticas puedes intentar realizar una obra con semillas como frijoles, arroz, nueces o pepitas.

 

Coloca tu dibujo o las obras que hayas realizado en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS

https://youtu.be/XiALCa6nCMA

https://youtu.be/0z4aWdyItJw

https://youtu.be/mjf4es3skUk

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm

 

 

LENGUAJE

¿Qué dicen las etiquetas y los envases?

Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

¿Alguna vez has notado que la mayoría de las cosas que podemos comprar en una tienda, mercado o supermercado tiene una etiqueta y que muchas veces no sabemos qué dice o para qué sirve?

Si lees las etiquetas podrás saber si lo que comes tiene mucha azúcar o demasiada grasa o si en verdad te aporta los nutrientes necesarios para estar saludable. Esto hará que tengas un consumo responsable e inteligente y estarás cuidando tu salud.

Lee con atención el siguiente párrafo del libro de texto de Español de 4º grado sobre tu derecho como consumidor:

Uno de tus derechos como consumidor es que la publicidad en etiquetas, instructivos y servicios que utilices presenten información completa, clara y sobre todo veraz, para que te permita elegir la opción que más te conviene.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP p. 94

En el libro de texto de Español 4º grado, de la página 90 a la 97 podrás estudiar más ampliamente este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/90

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

Del video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:

  • ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
  • Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.

 

  • Conversa en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.

 

Del video Etiquetado de alimentos envasados:

  • Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.

 

Del video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:

  • ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia, lean la siguiente información sobre los etiquetados y el cuidado de la salud. Tu papá o tu mamá pueden ayudarte a comprender lo que no entiendas.

Ante la epidemia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país, un comité? de expertos académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda implementar un etiquetado frontal en alimentos procesados que, de forma sencilla, permita evaluar de manera rápida la calidad de un producto antes de su elección, con información precisa sobre los ingredientes nocivos para la salud: azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales.

El texto fue tomado del siguiente sitio de la Secretaría de Salud:

https://www.gob.mx/salud/prensa/268-expertos-recomiendan-etiquetado-frontal-claro

Si deseas saber más puedes consultarlo.

Ahora revisa con tu familia las siguientes infografías:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55013/etiqueta1.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55014/etiqueta2.pdf

https://www.insp.mx/resources/images/stories/infografias/Docs/191213_3_EtiquetadoClaroYa_nutrientes_OPS_OMS.pdf

 

Platica con tu familia sobre lo que acaban de leer y propongan alguna acción que puedan realizar para ser consumidores responsables.

VIDEOS

https://youtu.be/_ydJV54fPSk

https://youtu.be/fsJj5qu1Bl8

https://youtu.be/Wv5ROdrLzPY

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

 

 

MATEMÁTICAS

Escribiendo números

Aprenderás cómo leer y escribir números naturales de varias cifras.

¿Cómo escribes con cifras el número dos mil quinientos treinta? ¿Cómo lees el siguiente número 1,246? En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y podrás profundizar tus conocimientos sobre el sistema decimal de numeración que se utiliza para escribirlos.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 3º grado, de la página 44 a 46 podrás practicar el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38

En el libro de texto de Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la página 82 a la 87 para aprender más sobre la escritura de números.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/112

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa,   o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Descomponiendo hasta millares y Números hasta el 1, 000,000:

  • ¿Cuántos ceros tiene un número del orden de los millares y cuántos del orden de los millones?

 

De los videos Identifica Centenas, Decenas y Unidades y Unidades de Mil, Decenas de Mil y Centenas de Mil – Entendiendo los Valores Según sus Posiciones:

  • ¿Qué debes tomar en cuenta cuando escribes un número grande?

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Completa la siguiente tabla de acuerdo con lo que haga falta:

Número escrito con letrasComposición del númeroNúmero escrito con cifras
Tres mil doscientos treinta y uno  
 8000+300+90+6 
  1 504

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/iq1I2ixk48I

https://youtu.be/jmHHssQ9NQ4

https://youtu.be/W4IrRmh0fJ4

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies