» » Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 25 de mayo

Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 25 de mayo

John 25 May, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día lunes 25 de mayo con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ro. y 4to. Lunes 25 de mayo

CIENCIAS NATURALES

Lesiones en el sistema locomotor

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas, lesiones, así como a reflexionar acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

 

En sesiones anteriores aprendiste cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo. Para recordarlo, lee con atención el siguiente texto:

 

El aparato locomotor

Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20

 

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la 37 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11

En el libro de texto Ciencias Naturales  4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet. Revísalos para saber más.

 

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • ¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?

 

  • Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Pide a tu mamá o papá o tu lean la siguiente información del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la prevención de accidentes en el hogar.

https://www.insp.mx/infografias/accidentes-infantiles-casa.html

Platiquen en familia qué acciones pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro.

VIDEOS

https://youtu.be/mM0UKqxInCs

https://youtu.be/mji9QpqEe-Y

https://youtu.be/mE7HwwgTF6M

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

 

 

ARTES

Descubriendo sensaciones a través del arte

Descubrirás las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

En semanas anteriores has estado aprendiendo sobre diversas manifestaciones artísticas, principalmente sobre la escultura y la pintura. Has conocido la obra de diversos artistas, pero ¿te gustan o no te gustan? Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te surgen al ver una pintura o al escuchar cierta música.

En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video MAYUMANA- alumnos de 4º de Primaria:

  • ¿Qué te hizo sentir la presentación de percusiones de los estudiantes?

 

De los videos Así suena una pintura de Vasili Kandinsky; Te reto a… Poner color a los sonidos; y Paul Klee:

  • Dibuja lo que te hace sentir una canción. Escucha tu canción favorita e inspírate en ella:

 

Mientras escuchas tu música, dibuja en una hoja una serie de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos a tu gusto. Ilumínalos con los colores de tu predilección. Al final, observa tu obra y ponle un título. Muéstrasela a tus familiares y pregúntales qué opinan de tu trabajo.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS

https://youtu.be/cN44YHKIZZA

https://youtu.be/u4dpLVnsiwg

https://youtu.be/QG1YoBy18xo

https://youtu.be/IDg_zx–r2E

https://youtu.be/VqIsrQXDKl8

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm

 

MATEMÁTICAS

¿Cuánto nos toca?

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.

Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. En esta ocasión aprende y practica la división.

En el libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/124

En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet; revísalos para saber más.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

  • Para tu próxima fiesta de cumpleaños entregarás un dulcero a cada uno de tus invitados, para lo cual, debes repartir 85 dulces entre 5 amiguitos ¿cuántos dulces debes colocar en cada dulcero?

 

  • Piensa en algo que se tenga que dividir en tu casa, escríbelo como si fuera un problema y resuelve la división, por ejemplo:

 

En mi casa hay 60 libros y tengo dos libreros ¿cuántos libros deben ir en cada librero?

Ahora escribe tu problema y resuélvelo.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/gm6UBqjLF0s

https://youtu.be/UHXwGxfTJIQ

https://youtu.be/sVsgLVkL6YE

https://youtu.be/mQ4wKV9_pZs

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

 

LENGUA INDÍGENA

Escucho y agrego información que pienso es importante

En esta sesión vas a aprender sobre las lenguas indígenas y conocerás información importante sobre ellas.

Recuerda que en nuestro país existen 68 agrupaciones lingüísticas que comprenden más de 364 variantes. Así que, si hablas o se habla en tu comunidad alguna lengua indígena o la hablan tus familiares, esta sesión puede ayudarte a saber más sobre tu lengua. Si no hablas ni conoces ninguna lengua indígena, pon mucha atención en este tema tan importante para nuestra cultura.

Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre las lenguas indígenas.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Lo que no sabías de las lenguas indígenas de México:

  • Como ya sabes, en México existen y se hablan varias lenguas indígenas. Investiga si en la localidad o municipio donde vives habitan personas que hablan alguna lengua indígena ¿Cuál o cuáles son esas lenguas indígenas?

 

Del video Lenguas indígenas en México. (PROMO) Rompeviento TV:

  • ¿Qué otras palabras o frases conoces o utilizas que provienen de alguna lengua indígena?

 

Del video Cuento mexicano por niños tarahumaras. Rarámuri. Pie ligero:

  • ¿Te gustó el cuento escrito por niños tarahumaras?

 

  • Escribe un texto breve acerca de los juegos de los niños y niñas tarahumaras o de algún juego que se practique de forma colectiva en tu localidad.

 

Si tienes la fortuna, y el orgullo,  de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia exploren el siguiente sitio del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) donde podrán encontrar audios con frases de cortesía de uso cotidiano en distintas lenguas nacionales: saludos, mensajes de bienvenida y de despedida. Escuchen algunos de ellos y trata de aprender alguna frase en alguna lengua indígena que no conozcas.

https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/index.html

Platiquen en familia sobre la importancia de las lenguas indígenas.

 

VIDEOS

https://youtu.be/Y624yNafgCo

https://youtu.be/12I_bA-h8BE

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 25 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 25 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies