» » Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 01 de junio

Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 01 de junio

John 1 Jun, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,09 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día lunes 01 de junio con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ro. y 4to. Lunes 01 de junio

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

¿Cómo cuido mi sistema locomotor?

Vas a aprender cómo puedes cuidar y fortalecer tu sistema locomotor.

La semana anterior aprendiste a reconocer algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas y las lesiones que se pueden producir. En esta sesión continuarás con este tema, enfocándote ahora en algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

Para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto:

 

Medidas de prevención para evitar accidentes

Las lesiones en el aparato locomotor pueden incluir desde una torcedura, un desgarre, una luxación, hasta una fractura, es decir, el rompimiento de un hueso. Para prevenirlas, antes de hacer ejercicio debes calentar los músculos, evitar ejercicios extenuantes por tiempos prolongados e hidratarte antes, durante y después de la actividad física tomando suficiente agua simple potable.

[…]

También debes tener precaución para evitar lesiones, por ejemplo, al caer de una bicicleta, patineta o patines o sufrir accidentes de tránsito. Los golpes en los huesos pueden ocasionar fracturas que son especialmente peligrosas cuando suceden en el cráneo o en las costillas.

No camines sobre bardas, azoteas ni lugares que puedan resultar peligrosos. Usar casco y protecciones en codos y rodillas son medidas que disminuyen la posibilidad de sufrir una lesión grave.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Tercer grado. México, SEP pp. 26-27

 

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 24 a la 27 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm#page/24

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/20

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

 

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos MEDIDASPARAFORTALECER Concepto, Cómo cuidar nuestros huesos y Experimentores: Aprende sobre la descalcificación de los huesos:

  • Una de las medidas que debes realizar para mantener tus huesos sanos, es consumir alimentos ricos en calcio. Cuando se pierde calcio los huesos “se reblandecen”.

 

Investiga y haz una lista de 10 alimentos que contienen calcio, escribe sus nombres e ilústralos con dibujos o recortes de revistas.

Del video Beneficios del Ejercicio – El Gnomo Verse – El Equipo Invencible:

  • ¿Cuánto tiempo se sugiere hacer actividad física diariamente para mantener saludable tu sistema locomotor?

 

  • Arma junto con tu familia, un menú para preparar una comida rica y nutritiva. Para armarlo, apóyate en la lista de alimentos ricos en calcio que acabas de hacer en la sección anterior.

 

  • Escribe la receta y cuando la preparen, ¡disfrútenla juntos!

 

  • Si no realizas ejercicio, haz un plan con tu familia para empezar a hacerlo desde ahora.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En los siguientes sitios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontrarás información de cómo preparar un refrigerio saludable, así como algunas recetas. Revísenlas en familia y si es posible elaboren alguna.

 

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/infografias/infografia_refrigerio4.jpg

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias

 

Platiquen en familia sobre cómo llevar una dieta más saludable, considerando a todos los que viven en tu casa.

 

VIDEOS

https://youtu.be/vjMYYnkYYFc

https://youtu.be/keoSyFYsdOA

https://youtu.be/M6eO0Z1IDiA

https://youtu.be/bDVbTXsMBJM

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

 

 

ARTES

El arte y mis emociones

Seguirás descubriendo las sensaciones que te surgen al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

En semanas anteriores ya has aprendido que las artes tienen el poder de provocar, evocar y despertar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos en las personas, es decir la música, la pintura, la escultura, el teatro, la danza, el cine, la literatura y el arte contemporáneo tienen la capacidad de hacerte sentir, imaginar y pensar.

Las artes nos ayudan a conectar con nuestras emociones (la ira, el miedo, la alegría, la tristeza, el disgusto, etc.) de manera sana. Nos permiten reconocerlas y aprender a vivir con ellas de manera constructiva.

En esta sesión aprenderás cómo PREPARAR el cuerpo para la experiencia artística: relajarnos y jugar es un principio fundamental para apreciar las artes.

Explora el libro de texto Educación Artística 3° grado, donde podrás ver muchas imágenes que pueden sugerirte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción | Alas y Raíces:

  • En el video viste cómo el baile te puede ayudar para deshacerte del miedo.

 

Si tuvieras que deshacerte del enojo ¿Qué movimientos y qué partes del cuerpo utilizarías?

 

  • Inventa tu baile con esa emoción: el enojo. Identifica qué sensaciones físicas tienes cuando estás enojado y en qué partes del cuerpo las sientes. ¡Y ponte a bailar para superarlo!

 

Del video Actividades para Trabajar Emociones:

  • Anota en tu libreta las emociones y sensaciones que te provocó cada uno de los fragmentos musicales que escuchaste.

 

Del video Joan Miró – Biografía para niños:

  • ¿Qué es lo que más extrañas hacer en estos días?

 

Realiza un dibujo que represente eso que extrañas, trata de utilizar el estilo de Miró.

 

Joan Miró (1893-1983), El oro del azur, 1967, acrílico sobre lienzo, 205 × 173 cm. (Libro de texto Educación Artística, 3° grado, p. 41).

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

VIDEOS

https://youtu.be/5yQWW_iZ9Ps

https://youtu.be/y_X740lpdko

https://youtu.be/-Zp7Du1ckaY

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm

 

MATEMÁTICAS

¿Repartos equitativos?

Seguirás aprendiendo a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos.

Es muy importante que sigas aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas. Continúa aprendiendo y practicando la división para que la puedas utilizar en la resolución de diversos problemas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar este tema a partir de la página 138.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/138

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; explóralos para saber más.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde los siguientes problemas y guárdalos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se los entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Tutorial para saber dividir y Dividir entre 2 dígitos:

  • Resuelve el siguiente problema:

 

En un tren viajan diariamente 1604 personas. Si el tren tiene 9 vagones ¿Cuántas personas viajan en cada vagón?

 

Considera que debe haber la misma cantidad de personas en cada vagón.

 

De los videos Problemas de división Tercero Básico y División en contexto:

  • Resuelve el siguiente problema:

 

Una pipa de agua contiene 75930 ml de agua y será repartida entre 32 casas. ¿Cuántos litros de agua se distribuirá a cada casa?

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/UkGjExuFEMQ

https://youtu.be/pqVL–1w-Dw

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

 

 

LENGUAJE

De sabores, hilos y tierras.

En esta sesión vas a seguir escuchando varias narraciones con el propósito de que conozcas sobre la diversidad cultural de nuestro país.

 

Hoy vas a escuchar distintas narraciones de personas que elaboran algunos de los productos que reflejan la diversidad de México.

 

Puedes consultar en libros que tengas en tu casa, o en Internet, para saber y conocer más sobre este tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Tejate, bebida de los dioses. El imparcial:

  • ¿Qué bebida se prepara y consume tradicionalmente en tu localidad?

 

De los videos El otro México: Tenangos. Los bordados de San Nicolás y Textiles Istmo de Tehuantepec:

  • Hablar de los bordados es hablar de un arte antiguo de la humanidad. Es una historia de riqueza artística heredada de generación a generación. Dependiendo de la cultura o la región a la que pertenezcan, se hace alusión, a la flora y fauna, al origen del mundo, a la vida o la muerte.

¿Cuáles crees que son las capacidades que estas personas tienen y desarrollan cuando se dedican a bordar?

 

Del video La alfarería, el arte de dar vida al barro:

  • Con un poco de masa, plastilina o barro, “dale vida” al material y elabora una figura que sea de tu inspiración. Elabora un texto breve con su descripción y lo que representa para ti.

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

 Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En el siguiente sitio de Internet de la Secretaría de Turismo encontrarás el listado de los “Pueblos mágicos”.

https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528

 

  • Explora el sitio y descubre por qué se les denomina mágicos.
  • Busca cuáles son los que se encuentran en el Estado donde vives, ¿cuáles conoces?, ¿cuál te gustaría conocer?

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/CQl7MMmLY6M

https://youtu.be/8PWpU3J1jTs

https://youtu.be/ffCA8Ym8JSQ

https://youtu.be/Mmg780N_FKc

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 01 de junio

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del lunes 01 de junio

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?