» » Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del lunes 04 de mayo

Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del lunes 04 de mayo

John 4 May, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 3,46 out of 5)
Cargando…

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día lunes 04 de mayo con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ro. y 4to.  Lunes 04 de mayo.

CIENCIAS NATURALES

¿Cómo se caracteriza un sonido?

Aprenderás algunas características del sonido como el timbre, el tono y la intensidad, que te permitirán reconocerlos en distintos aparatos.

En sesiones anteriores ya has estudiado aspectos relevantes sobre el sonido: qué es, cómo se produce y hasta construiste un instrumento musical con material reciclable. En esta sesión seguiremos estudiando otras características del sonido: el tono, el timbre y la intensidad, cualidades que hacen a cada sonido único.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º grado, se explica el tema del sonido de la página 114 a la 119. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm

En este libro encontrarás la siguiente explicación sobre las características del sonido:

Podemos distinguir sonidos por las siguientes características: tono, intensidad y timbre. El tono puede ser agudo, como la voz de un niño de tu edad o de un silbato de cartero; o grave, como la voz de un hombre adulto. La intensidad se refiere al volumen de ese sonido: puede ser alto o bajo. El timbre depende de las características físicas de la fuente que emite el sonido y de cómo se produce: es el sonido particular de un objeto o persona, por ejemplo: el que emite un violín o una trompeta.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP p. 117

 

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos  Dúo Karma: Canto de ida y vuelta y Despacito | Cover SIN INSTRUMENTOS:

  • ¿Cómo describirías los sonidos que escuchaste? Por ejemplo, grave, agudo…
  • ¿Puedes decir qué objetos o que movimientos de tu cuerpo producen sonidos agudos y cuáles graves?

 

 Del video Cualidades del sonido:

  • Después de escuchar esta explicación quizá puedas describir mejor los sonidos que escuchaste antes. Describe nuevamente los sonidos anteriores.
  • ¿Cuáles son las cualidades del sonido? Intenta producir sonidos con características distintas, usa con cuidado algunos utensilios de cocina.
  • Después de observar los videos de hoy, ¿se te ocurre cómo podrías tocar música en tu casa sin usar ningún instrumento musical? Invita a tu familia, seguramente juntos pueden producir sonidos muy interesantes.

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Invita a tu familia a que canten, cada uno por separado, alguna estrofa de alguna canción que todos conozcan, por ejemplo Las mañanitas. Completa las siguientes rectas a partir de analizar las cualidades de cada voz, es decir, coloca los nombres a lo largo de la recta de acuerdo a lo que escuchas.

 

Cualidad  del sonido    
     
TonoMás agudo  Más grave
 

 

    
IntensidadMás suave  Más fuerte

 

  • ¿Quién canta con un tono más grave, tu papá, tu mama o tú? ¿Quién canta más fuerte?

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/mrJPxr_rc2A

https://youtu.be/_oyVrhH3HX8

https://youtu.be/LI-xz4Suzrg

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

 

ARTES

¡Adivina cómo me muevo con el arte!

Vas a explorar las posibilidades expresivas del cuerpo en el espacio y en el tiempo, además de aprender cómo se genera la sensación de movimiento en el dibujo y la pintura.

¿Alguna vez te has puesto a pensar todo lo que haces con tu cuerpo? Caminar, saltar, levantar o tomar objetos, abrazar, bailar, correr, etc. En la sesión anterior aprendiste que puedes producir sonidos con él, ¿te pareció interesante? Ahora verás que también con tu cuerpo puedes representar diferentes objetos, situaciones y emociones, que combinadas con el espacio y el tiempo pueden ser artísticas. Esperamos que disfrutes mucho esta sesión.

En el libro de texto de Educación Artística de 3° grado,  en la lección 12, ¡Encuentros magnéticos!, páginas 45 y 46, podrás conocer más sobre este tema y otras formas que puedes representar con el cuerpo.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos  Línea. Representarla a través del cuerpo. Color, línea y movimiento y Danse contemporaine “torn” Nathan Lanier choregraphy:

  • ¿En cuáles de tus actividades cotidianas trazas líneas con tu cuerpo?
  • ¿Cuáles son rectas y cuáles son curvas?

 

 De los videos COREOKDS – el baile del cuerpo –DIVERPLAY y Don Quixote Isaac Hernández:

  • Piensa en alguna anécdota divertida de tu familia, cuéntala sólo con tu cuerpo y sus movimientos.
  • ¿Se te ocurre cómo representar otras cosas? A lo mejor objetos simples de tu casa como una silla, una licuadora o una maceta. Inténtalo.

 

 Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Adalberto Martínez Chávez fue un actor y bailarín mexicano muy popular en la década de los 50’s del siglo XX. Era mejor conocido como “Resortes”. Invita a tu familia para que juntos vean una película o un video de “Resortes” y escribe en una hoja por qué crees que le llamaban así.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/f1wQ-z8qQA0

https://youtu.be/ux9KV7dh3-k

https://youtu.be/q3iRz5-Vt1I

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm

 

 

MATEMÁTICAS

¡Calcular sin anotar!

Vas a aprender algunas estrategias de cálculo mental que te ayudarán a realizar operaciones de suma y resta más rápidamente.

El cálculo mental es una habilidad que nos permite realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirla en un cuaderno. Existen muchas estrategias y es importante que las conozcas, aprendas y practiques, para que una vez que las conozcas tú decidas cuáles son las que te parecen más fáciles de utilizar o la más adecuada para la operación que deseas resolver.

Es importante que el cálculo mental lo practiques durante todo el ciclo escolar, por eso, en esta sesión seguirás resolviendo operaciones mentalmente para que cada vez seas más hábil en estos cálculos.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, puedes estudiar el tema en las páginas 90 y 91.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

 

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, podrás practicar más estrategias de cálculo mental en las páginas 183 a 185.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

 

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los tres videos observados:

  • ¿Cuál de las estrategias consideras más útil y práctica?
  • ¿Para qué sirve el cálculo mental?

 

Practica el cálculo mental, pues mientras más lo hagas más entrenada estará tu mente para resolver rápidamente cualquier operación.

 

 Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Aprovecha cualquier situación que encuentres en tu casa para realizar operaciones en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu familia va a la tienda o al mercado, pregúntale qué compró y cuánto costó cada producto. No escribas los datos, conforme te los van diciendo, haz la suma mentalmente.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/dLCkIMGSzJ0

https://youtu.be/qm3zT2y_wTI

https://youtu.be/NoqEbZYzODk

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

 

 

GEOGRAFÍA

¿Cómo contribuyen los estados en el desarrollo del país?

En esta sesión aprenderás algo más sobre las actividades económicas de México.

¿A ti te gustan los nopales? ¿Sabes de donde vienen los nopales que consumes?

 

En una sesión anterior ya aprendiste que la región con mayor producción de nopal, es la Ciudad de México, así que tal vez los nopales que comas sean de esa región.

Conocer sobre el trabajo y la gran capacidad productiva de los mexicanos y de los diferentes estados de la república, principalmente en el que vives, te ayudará a comprender la importancia que tiene cada región en el desarrollo de todo el país.

En el libro de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque 1, tema “Las regiones de mi entidad” encontrarás información del lugar donde vives.

En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 97, encontrarás información sobre el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm

 

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

De los videos Boletín, ¿Cómo lo hacen en México? Industria automotriz y El sector aeronáutico:

  • ¿Qué información, que no sabías,  encontraste en los videos sobre la industria mexicana?

 

 

Platica con tu familia e investiga, ¿qué se produce en el estado en el que vives?

De los videos Telar de pedales y Producción de café en México y Veracruz:

En cada región del país la gente trabaja y produce bienes y servicios, desde siempre, y algunas industrias tienen siglos de existencia ¿Qué industrias tradicionales existen en tu estado o en tu localidad? Investiga y tal vez halles algo que no sabías

Actividades adicionales

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Seguramente en tu casa hay uno o más productos artesanales hechos en México, por ejemplo, un mantel, una jarra, un florero, una blusa de tu mamá, un sombrero, entre otros muchos. Pregunta a tú mamá o papá, qué artesanías hay en tu casa y escoge tres, las que más te gusten e investiga de cada uno lo siguiente: ¿de qué lugar es?, ¿de qué está hecho?, y ¿por qué es tan importante  ese producto para la región?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS:

https://youtu.be/ebvt6P7cVhg

https://youtu.be/Y5xAnm1K_PQ

https://youtu.be/Hol8w2yEayE

https://youtu.be/57RvB_hNg9s

https://youtu.be/VipLOcrMxAo

https://youtu.be/YKlXWZR45zg

https://youtu.be/4I55OZ5z7oA

https://youtu.be/ce3VBcL5TVs

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm

 

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

Descargar en PDF: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del lunes 04 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del lunes 04 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies