» » Preguntas y videos para tercer y cuarto de primaria del programa aprende en casa por TV del miércoles 06 de mayo

Preguntas y videos para tercer y cuarto de primaria del programa aprende en casa por TV del miércoles 06 de mayo

John 6 May, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 3,33 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día miércoles 06 de mayo con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ero. y 4to.  Miércoles 06 de mayo.

LENGUAJE

¿Qué es lo que quiso decir?

En esta sesión aprenderás sobre los refranes, en particular sobre el significado que tienen.

Recordarás que la semana anterior aprendiste lo que es un refrán y para qué se usa; en esta sesión aprenderás que tienen un mensaje explícito y otro implícito. En el libro de texto de 4º grado se da un ejemplo sobre esto, lee con atención:

El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito. Por ejemplo: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El significado explícito es que si el río está revuelto, la pesca será más abundante. El mensaje implícito, que se puede aplicar a otras situaciones, indica que donde hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52

En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58, y podrás encontrar varios refranes para que puedas analizar cuál es el significado explícito e implícito de cada uno.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Bloque de videos “Historia de refranes”:

  • ¿Comprendes mejor los refranes después de haber visto estos videos?, explica el mensaje implícito y explícito del que más te haya gustado.

 

De los videos DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS, 79 Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar y 81 Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar:

 

  • ¿Qué te parecieron los refranes de otros países, encontraste alguno que ya conocías?, ¿cuál fue el que se te hizo más difícil de comprender?
  • Trata de escribir tu propio refrán, recuerda que de preferencia debe rimar y llevar un mensaje implícito que indique una lección o aprendizaje.

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Pide a tu familia que te diga uno o dos refranes, anótalos y analízalos. Discute con ellos cuál el mensaje implícito de sus refranes para ver si todos coinciden. Si no todos están de acuerdo, trata de investigar más sobre ese refrán para llegar a un acuerdo.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/Xf1hiGZlffU

https://youtu.be/pLioCIfbUuk

https://youtu.be/CxuMomfBApk

https://youtu.be/Sgqx2WG8SQw

https://youtu.be/NnrgZaotMQU

https://youtu.be/RlROH_Dhjpc

https://youtu.be/TpsEgXj-hmw

https://youtu.be/PpzJ-945jGc

LECTURA:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

 

MATEMÁTICAS

La clave para restar es…

En esta sesión aprenderás cómo realizar operaciones con números decimales.

En la sesión anterior empezaste a realizar sumas y restas con números decimales en el contexto del dinero, lo cual es muy útil cuando vas, por ejemplo, a la tienda o a la papelería a comprar algo, ¿qué puedes comprar con menos de un peso?, ¿un dulce, un clip, una hoja blanca?, seguramente estos productos cuestan menos de un peso.

Sabemos que existen billetes y monedas para pagar pesos completos y monedas para pagar los centavos, es decir, monedas que valen menos de un peso y que puedes expresar su valor con un número decimal. Por ello, es necesario conocer el sistema decimal y el sistema monetario.

En esta sesión seguirás aprendiendo y practicando cómo sumar y restar números decimales.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, en la página 117 podrás resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29, también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.

Del video Restas con punto decimal para principiantes:

  • ¿Qué tienen de diferente las restas de números naturales con las restas de números decimales?

 

Del video Primaria 3º y 4º clase: 35 Tema: Suma y resta de números decimales:

  • ¿Ya conocías todas las denominaciones de dinero en México?
  • ¿En qué situaciones crees que necesites usar los conocimientos que acabamos de revisar?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente problema:

La mamá de Martín le ha pedido que vaya al mercado a realizar las siguientes compras: un kilo de huevo, un kilo de tortillas y un kilo de jitomate. Su mamá le da un billete de 100 pesos.

Lo primero que hace Martín es comprar el kilo de huevo que cuesta $32.50 pesos el kilo. Si paga  con el billete de 100 pesos:

¿Cuánto le dieron de cambio? ________________________

 

Después compra el kilo de jitomate que cuesta $18.20 pesos por kilo y paga con un billete de 20 pesos.

¿Cuánto le dieron de cambio? ________________________

 

Por último, compra el kilo de tortillas que cuesta $14.70 el kilo y paga con dos monedas, una de 10 y una de 5 pesos.

¿Cuánto le dieron de cambio? __________________________

¿Cuánto gastó en total Martín? _________________________

¿Cuánto le regresó a su mamá? ________________________

 

Resuelve el problema en una hoja y guárdala en tu carpeta de experiencias.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS:

https://youtu.be/sFBwSrHNwyI

https://youtu.be/zFPmkFS44O0

https://youtu.be/BLfzjUgGa30

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

 

 

VALORES

Hablando resolvemos los conflictos

En esta sesión aprenderás que una forma que te puede ayudar a resolver un conflicto es a través de la comunicación.

En algunas ocasiones queremos ser aceptados por un grupo,  para  tener amigos, y  a veces es difícil decir no cuando nos piden algo, aunque resultemos afectados, y así  se pueden presentar otras situaciones  que pueden afectarte  y no sabes cómo resolver. Para evitar esto, se requiere expresar  tus emociones de manera adecuada  y comunicarlas de forma asertiva para tratar de resolver el conflicto.   ¿Quieres saber  que es la asertividad? En esta sesión reflexionaremos sobre este tema que esperamos te ayude.

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa o internet, para saber más.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

Del video  Si yo tuviera una púa (asertividad):

  • ¿Qué aprendió el pequeño puerco espín en esta historia?, ¿qué aprendiste tú?

 

Del video PRONACE Taller 3, La familia resolver problemas asertivamente:

  • ¿Alguna de estas situaciones ha sucedido en tu casa o con tu familia?
  • ¿Cómo crees que podrías usar la asertividad para resolver mejor los conflictos en el futuro?

 

VIDEOS:

https://youtu.be/5fbNDx3TXnY

https://youtu.be/kxZG_PxmTaE

 

GEOGRAFÍA

Todos somos importantes

En esta sesión aprenderás sobre la riqueza cultural que existe en nuestro país y cómo cada uno de nosotros somos importantes para nuestra sociedad.

La semana anterior aprendiste que México es un país con una gran diversidad cultural que está presente en muchos aspectos de nuestra vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida. Pudiste conocer algo de la cultura mazateca de Oaxaca y sobre de la festividad “La Flor más bella del Ejido” que se lleva a cabo en Xochimilco, en la Ciudad de México.

En esta sesión seguirás conociendo algunas de estas manifestaciones culturales para que veas la importancia que tienen para nuestra identidad como mexicanos.

En el libro de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque V, contenido: “Patrimonio cultural y natural de mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos culturales de tu región.

En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en México.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Diversidad cultural:

  • ¿Por qué es importante que en México vivan personas de diferentes culturas viviendo en el país?

 

Del video Tepehuanos, ventana a mi comunidad:

  • ¿En qué se parece la vida de Nicolasa a la tuya?

 

Actividades adicionales

Si quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

¿Qué estado de la República Mexicana te gustaría conocer? Escoge uno e investiga sobre él: cuáles son sus costumbres, su comida tradicional, sus fiestas, cómo las celebran y todo lo que puedas sobre su cultura.

En una hoja escribe tu reporte de investigación y ponle de título: Patrimonio cultural de (nombre del estado que escogiste)

Haz un dibujo de lo que más te haya gustado de lo que investigaste.

Puedes investigar en el libro de la asignatura La entidad donde vivo, del estado que hayas escogido, o también en internet.

En la siguiente liga, al seleccionar Tercer grado, podrás encontrar todos los libros de la asignatura La entidad donde vivo:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/3YeBU46v-B4

https://youtu.be/tph53DRc9fA

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para tercer y cuarto de primaria del programa aprende en casa por TV del miércoles 06 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para tercer y cuarto de primaria del programa aprende en casa por TV del miércoles 06 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies