» » Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

John 13 May, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votes, average: 4,62 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día miércoles 13 de mayo con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 5to. y 6to.  Miércoles 13 de mayo.

CIENCIAS NATURALES

¿Qué material es mayor?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a argumentar el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Las propiedades de un material se pueden definir como una serie de características que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas, químicas o mecánicas. ¡Listo, comenzamos!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 84:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/84

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales.

  • ¿Cuáles son las propiedades de los materiales?
  • Globos – La casa de la ciencia
  • Elasticidad y plasticidad – Canal Sur

 

En estos videos encontrarás información para conocer la propiedad mecánica de dureza de algunos materiales.

  • Los materiales más duros
  • Escala de Mohs – Dureza de los minerales

 

En estos videos verás la propiedad de permeabilidad de los materiales.

  • Experimento ¿Permeable o impermeable?
  • Experimento tipos de suelo – súper lupa

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: ¿Cuáles son las propiedades de los materiales? , Globos – La casa de la ciencia  y Elasticidad y plasticidad – Canal Sur

  • ¿Cuáles materiales elásticos o flexibles conoces y para qué los usas?

 

De los videos: Los materiales más duros  y Escala de Mohs – Dureza de los minerales 

  • De los siguientes materiales: la plastilina, el gis o tiza y la madera, ¿son duros o blandos? ¿para qué se utilizan?

 

De los videos: Experimento ¿Permeable o impermeable?  y Experimento tipos de suelo – súper lupa

  • Cuáles materiales de tu casa son permeables e impermeables?, ¿para qué sirven?

 

Información adicional:

  • Dureza es una propiedad física de los materiales que consiste en la firme unión de las moléculas que la conforman.
  • Flexibilidad es la capacidad que posee un objeto de doblarse sin que exista el riesgo de que pueda romperse.
  • Permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su composición.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/Tx2y3BPiV6g

https://youtu.be/cWJawnQl5K4

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm

 

 

MATEMÁTICAS

Pintando con aristas, caras y vértices

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a construir cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Analizarás sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.

Un cuerpo geométrico es una figura que tiene tres dimensiones: altura, longitud y profundidad. Entendido como lugar geométrico, un cuerpo sólido es un área con volumen que está cerrada por superficies y vive en un espacio tridimensional.

¿Te gustaría conocer las características de los cuerpos geométricos y su relación con el arte, mientras construyes algunos de ellos? ¡Echa a volar tu imaginación!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6º, se explica el tema a partir de la página 26

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/26

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre los puntos, las líneas, las figuras y los sonidos que se representan en las obras.

  • Wassily Kandinsky Animation
  • Kandinski Jaune, rouge, bleu
  • Kandinsky Composition VIII
  • Itinerario – Exposición: Kandinsky: pequeños mundos

 

En estos videos encontrarás propuestas para construir cuerpos geométricos con papel.

  • Origami Modular «Fox Box» – JuanTu3
  • Como hacer un dodecaedro de papel muy fácil, dodecaedro modular origami

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Kandinsky 3D, Kandinski Jaune, rouge, bleu, Kandinsky art animated e Itinerario – Exposición: Kandinsky: pequeños mundos.

  • ¿Te gustaría hacer tu propia obra con figuras y cuerpos geométricos en tercera dimensión?
  • Busca junto con tu familia, los materiales que tengas a la mano, de preferencia que sean reciclados, para construir las figuras y los cuerpos geométricos que quieras para integrar tu obra.

 

De los videos: Origami Modular «Fox Box» – JuanTu3 y Como hacer un dodecaedro de papel muy fácil, dodecaedro modular origami.

  • Pregunta a tu familia si sabe hacer algún otro cuerpo geométrico con papel, que pudieras integrar a tu obra, ¿Qué música podría acompañar a tu dibujo o maqueta?

 

Información adicional:

  • Las figuras geométricas se estudian con profundidad en matemáticas y en el arte, ya que se requiere de conocimientos básicos de geometría para describir una obra de arte, planificar la construcción de una pieza tridimensional y  realizar dibujos técnicos.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/p0eb0nzBrSs

https://youtu.be/Kr0vaS_Gmwk

https://youtu.be/aWjRlBF91Mk

https://youtu.be/_gexi0e-s4k

https://youtu.be/AS2beKmBub8

https://youtu.be/iJNYScVBJjM

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm

 

 

ARTES

Ensayo mi presentación

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ensayar la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

El ensayo de tu obra es un aspecto muy importante. En cada ensayo irás trabajando y mejorando poco a poco todos los detalles artísticos y técnicos. Los ensayos finalizan cuando la obra ya está lista para ser presentada.

Los ensayos se caracterizan por tener un orden: empiezan con las lecturas. Los primeros días de ensayo es cuando los actores leen el libreto y se adaptan con los personajes, la época y los detalles de la obra.

¿Te emociona la idea?, comenzamos.

Es un aprendizaje de Artes, pero encuentra relación con el libro de texto de Español. Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, en el Bloque IV, página 128. En el libro de Español de 6° de primaria en el Bloque III, página 96:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/128

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/96

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos se te mostrará la manera en que se pueden desarrollar los ensayos para el teatro.

  • Los Miserables Gira 2013/2014
  • Los miserables: Tras el telón -EP.2 – Ensayos
  • Especial de teatro con Carlos Aragón. Once niños
  • Una no tan perfecta presentación de ballet puede ser aún más perfecta

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

De los videos: Los Miserables Gira 2013/2014 y Los miserables: Tras el telón -EP.2 – Ensayos. 

  • ¿Por qué crees que sea importante que los ensayos lleven una secuencia?

 

De los videos: Especial de teatro con Carlos Aragón. Once niños y Una no tan perfecta presentación de ballet puede ser aún más perfecta.

  • ¿Qué actitudes y sentimientos crees que son necesarios desarrollar para realizar los ensayos de una obra?

 

Información adicional:

Para el ensayo de tu obra te sugerimos observar principalmente:

  • El contenido y tono de tu discurso
  • El ritmo
  • El tiempo empleado
  • La voz
  • La mirada puesta en el público

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS

https://youtu.be/oku3bPm26yA

https://youtu.be/aee8edyPqn8

https://youtu.be/jz33XsUoWDI

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm

 

LENGUAJE

¿Cuál es la enseñanza?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Las fábulas y los refranes son géneros literarios que ayudan a la comprensión lectora. La fábula consiste en un relato breve de ficción, generalmente se acompaña de una moraleja, es decir, una enseñanza explícita sobre la interpretación del relato. El refrán consiste en una frase popular que expresa una reflexión o un pensamiento en forma de advertencia. Se distingue por usar un lenguaje sencillo, son de uso coloquial, fáciles de memorizar y de origen anónimo.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 64 y en el libro de texto de 6° a partir de la página 42:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/64

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/42

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás las características de las fábulas, sus semejanzas y sus diferencias con los refranes.

  • Fábula: La cigarra y la hormiga
  • Fábulas de La Fontaine: El zorro y el cuervo
  • La fábula: explicación, definición y ejemplos

En estos videos encontrarás algunos refranes para que trates de identificar los que conoces.

  • Refranes – Gloria Estefan – (Lyrycs)
  • ¿Quién inventó los dichos y refranes?

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • En tus palabras, ¿Qué aspectos son los más representativos de las fábulas?
  • Para ti, ¿Cuál es la enseñanza que te dejan estas fábulas?

 

De los videos: Refranes – Gloria Estefan – (Lyrycs) y ¿Quién inventó los dichos y refranes?

  • ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las fábulas y los refranes?

 

Información adicional:

Para ilustrarte un poco más te compartimos algunos refranes populares y su significado:

  • Al mal tiempo, buena cara.
  • Ante las adversidades debemos tener una actitud positiva.
  • A la tercera va la vencida.
  • Debemos
  • Preguntando se llega a Roma.
  • Pedir ayuda cuando no sabemos algo nos permitirá alcanzar nuestro objetivo.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS

https://youtu.be/mhUdn8uK4ko

https://youtu.be/0KrySmDhj68

https://youtu.be/A-3LEjpkJI4

https://youtu.be/cmWYEduSvYI

https://youtu.be/n9SIJgZPETc

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 13 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?