» » Preguntas y videos del tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del jueves 23 de abril

Preguntas y videos del tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del jueves 23 de abril

John 23 Abr, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votes, average: 3,97 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos del tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del jueves 23 de abril con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en archivos en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar por grado en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en WORD para que imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ro. y 4to. Jueves 23 de abril

LENGUAJE

¿Qué vimos hoy?

El principio, el desarrollo y el fin

En este proyecto aprenderás a describir el proceso de fabricación o manufactura de un producto para compartirlo con tu familia.

¿Cuál es tu platillo o postre favorito? Digamos que te gusta mucho el arroz con leche que es un postre típico mexicano, ¿Lo preparan en tu casa? ¿Lo compras en alguna tiendita?, siempre que lo preparan en tu casa o que lo compras ¿sabe igual? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué crees que no sabe igual siempre? Los platillos, postres y todos los productos que consumimos tienen un proceso de elaboración. En esta sesión aprenderás cómo describir un proceso de fabricación o elaboración y las ventajas que tiene seguirlos.

En el libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 108. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

 

Del video Cómo se hace el papel:

  • ¿Qué te gustó más del video?
  • En el video ¿qué palabras te indican el orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después durante en el proceso de fabricación?
  • ¿Qué recomendaciones se hacen para cuidar el medio ambiente?
  • ¿Puedes describir con tus propias palabras cómo se hace el papel?
  • Anota en una hoja los pasos principales que se siguieron en el proceso de fabricación del papel

De los videos Cómo se hacen las canicas de vidrio y ¿Cómo lo hacen? – Chocolate, elije el proceso que te haya gustado más y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué diagrama utilizarías para resumir y ordenar la información?
  • ¿Qué información presentarías en cada apartado?
  • ¿Cuál es la utilidad de un diagrama al redactar el proceso de elaboración de un producto?
  • ¿Para qué se utilizan las flechas?
  • Explica cómo es el proceso de fabricación de un producto que conozcas.

 

Actividades adicionales:

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Elabora un esquema que te ayude a describir el proceso de elaboración de tu platillo o postre favorito. Si no sabes cómo es el proceso pregunta a tu mamá, papá o alguien que lo conozca. Si tienes libros de recetas o internet, puedes también consultar ahí la receta. Te recomendamos usar un esquema como el siguiente:

Proceso para elaborar

Primero:

Después:

A continuación:

Finalmente:

 

Agrega todos los cuadros que sean necesarios para describir bien tu proceso y contesta las siguientes preguntas en una hoja: ¿qué ventajas tiene seguir el proceso de elaboración de un producto?, ¿qué pasa si no lo sigues?

No olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/pbhBhygvXeA

https://youtu.be/suz0JxkDLhQ

https://youtu.be/UqwPrQUA_sY

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

 

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

 

MATEMÁTICAS

¿Hay un patrón?

Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de figuras o números.

En la naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores como los girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo identificarlos y expresarlos. Esperamos que después de esta sesión, tu curiosidad te lleve a buscar patrones en lo que te rodea.

En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4°, se explica el tema a partir de la página 176. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

 Del video Las sucesiones y los patrones:

  • ¿Cuáles son las estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como la forma?
  • Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?

 Del video La sucesión:

  • ¿Cuáles son los elementos de las sucesiones?
  • ¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
  • Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.

 Actividades adicionales:

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En una hoja haz una sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón, estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.

Describe también con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que hayas hecho.

No olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/Zpamb4J0nj0

https://youtu.be/QHriWBCSrFY

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

 

LENGUAJE

Soy mi propio editor

En este proyecto escribirás un recetario con remedios caseros que sirvan para aliviar malestares, o que sean útiles para mejorar la higiene y el cuidado personales.

Estudiaremos algunos aspectos importantes del lenguaje que te ayudarán a escribir un recetario.

Cada tipo de texto tiene características propias que le permiten cumplir las funciones de comunicación que tiene, por ejemplo no es lo mismo escribir un cuento que un folleto, o un recetario. En el libro de texto de Español de tercer grado, se mencionan algunas de las características de los recetarios:

Generalmente, en las recetas y en los instructivos, para dar una indicación se utilizan los verbos que terminan siempre en -ar, -er, -ir. Estos verbos están escritos en infinitivo. En esta forma verbal, los verbos no están conjugados, por eso no indican quién o quiénes realizan la acción, ni el tiempo (presente, pasado o futuro) en que se realizan.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP página 152

En el libro de texto de español de 3°, se explica el tema a partir de la página 146. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, charla sobre lo que aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

 

Del video Características y función de los recetarios de remedios caseros:

Platica con tu familia e identifiquen los remedios caseros que conocen o que utilizan más en tu casa. Escríbelos en tu cuaderno conforme los van recordando.

  • ¿Qué elementos debes tomar en cuenta para la escritura correcta de un recetario? Trata de que todas las recetas que escribas tengan los mismos elementos.

 

Del video Verbos en infinitivo – Talentia español cuarto Grado:

Lee el borrador de tu recetario e identifica los verbos en infinitivo.

  • ¿Cuántos verbos en infinitivo encontraste en tu recetario?
  • ¿Por qué crees que es importante escribir las recetas con verbos en infinitivo?

 

 Del video La Eduteca. La familia de palabras:

Revisa tu borrador de recetario e identifica las palabras que pertenecen a una familia, observa si están escritas de forma correcta y cómo conservan la ortografía.

  • ¿Qué otra estrategia de corrección de ortografía podrías utilizar?

Cuando tu recetario esté listo compártelo con tu familia y guárdenlo para utilizarlo cuando requieran hacer uno de esos remedios.

 

 Actividades adicionales:

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Lee el siguiente remedio casero que viene en el libro de texto de español de 3º grado, página 150:

Remedio para disminuir la hinchazón de pies

Ingredientes:

  • Un litro de agua.
  • Un puño (lo que se tome con la mano) de barbas de maíz, también conocidos como cabellos de elote.
  • Dos cucharadas de sal.

Preparación:

  • Poner a calentar el agua en una olla tapada.
  • Apagar la lumbre cuando el agua hierva.
  • Agregar al agua los cabellos de elote y tapar la olla.
  • Disolver la sal.
  • Esperar a que la solución se entibie.

Modo de empleo y dosis.

Vaciar la infusión en un recipiente y sumergir los pies en ella durante quince minutos. Si el malestar continúa, acudir al médico.

 

Cópialo en una hoja y contesta lo siguiente:

Encierra en un círculo los verbos en infinitivo.

 

Escribe por lo menos cuatro palabras que formen parte de la familia de la palabra primitiva agua.

Investiga el significado de las palabras que no conozcas

No olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/AV7sl10aD0A

https://youtu.be/W8TRy7Hlc6E

 

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

 

GEOGRAFÍA

¿Qué vimos hoy?

Reconozco la desigualdad económica de mi país

Analizarás el significado del poder adquisitivo.

¿Alguna vez les has pedido a tu papá o mamá que te compren algo y no te lo han podido comprar porque no alcanza el dinero? En México, no todas las familias tienen las mismas posibilidades para comprar productos o tener servicios.  Hay muchos factores que dan lugar a esta desigualdad, por eso, es importante que desde ahora empieces a analizar y reflexionar sobre ellos porque esto te permitirá entender las diferencias en nuestro país y empezar a contribuir a su solución, ¿cómo? Pues tú como niño que eres, aprovechando la oportunidad que tienes de estudiar y dando siempre tu mejor esfuerzo para ser mejor persona cada día.

En el libro de texto de Geografía 4°, se explica el tema a partir de la página 141.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, charla sobre lo que aprendiste en esta clase con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

 

De los videos Calidad de vida y ¿Qué son las desigualdades sociales?

  • Para ti, ¿qué es calidad de vida?
  • ¿Por qué crees que se consideran aspectos como la salud, la educación y el cuidado del medio ambiente para medir la calidad de vida?
  • ¿Encuentras alguna relación entre calidad de vida y desigualdad?, ¿cuáles?, ¿por qué?

 

Del video Cómo vivimos los mexicanos:

  • ¿Qué piensas respecto a este video?, ¿qué te hace sentir?
  • Ahora, ¿qué piensas de la calidad de vida y las desigualdades en México?, ¿qué sabes sobre la calidad de vida y las desigualdades en tu Entidad?

 

Podrías hacer una breve indagación, preguntado a tus familiares, buscando en libros o en internet sobre cuáles son las condiciones de salud, educación, cuidado del medio ambiente y trabajo en las que se encuentra tu Entidad. Toma como referencia la información que se presentó sobre México.

 

 Actividades adicionales:

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Con base en la siguiente tabla que se presenta en el libro de Geografía de 4º grado, en la página 144, identifica el grado de desarrollo económico de tu entidad.

 

Entidades federativas por grado de desarrollo económico
Grado de desarrollo económicoEntidades
Muy altoCiudad de México
AltoAguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León
Medio altoBaja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas
MedioColima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo,

Sinaloa, Yucatán

Medio bajoDurango, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas
BajoCampeche, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz
Muy bajoChiapas, Guerrero, Oaxaca

 

Una vez identificado, elabora un escrito donde describas cómo son las condiciones donde tú vives, por ejemplo: ¿hay suficientes hospitales?, ¿la mayoría de los niños van a la escuela?, ¿cómo son las viviendas?, ¿tienen servicios de luz y agua?, ¿de internet?,  ¿en qué trabaja la mayoría de las personas? Y cualquier otro aspecto que quieras y que sirva para saber por qué tu entidad se encuentra en ese grado de desarrollo económico. Si es posible, platica con tus papás para que te ayuden a hacer tu escrito.

No olvides guardar tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

 

VIDEOS:

https://youtu.be/Q00EoGtq3Jo

https://youtu.be/r0o0TBku_Zc

https://youtu.be/Tx-Ha6N1Usg

LECTURAS:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm

Descargar: Preguntas y videos del tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del jueves 23 de abril

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies