» » Preguntas y videos del tercer grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril

Preguntas y videos del tercer grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril

John 24 Abr, 2020 2020 1 comentario
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos del tercer grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en archivos en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar por grado en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en WORD para que imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

Aprende en casa

Viernes 24 de abril del 2020

Tercer grado de Secundaria

Tecnología: Normas ambientales y Tecnología

¿Qué vamos a aprender hoy?
Identificar las normas ambientales que contribuyen a evitar efectos negativos de la tecnología en la sociedad y la naturaleza.
Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea, pero está presente en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida y nos relacionamos con ella como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La Tecnología en educación básica se divide en campos tecnológicos, que son: agropecuario y pesquero, de alimentos, de producción, de construcción, de la información y la comunicación, de la recreación y de la salud.

Uno de los temas más relevantes en el estudio de la tecnología es su interacción con la sociedad y con la naturaleza, pero desgraciadamente existen consecuencias de su uso en el medio ambiente sin apego a las normas.

67. Deterioro ambiental.
GEOGRAFIA

Enlace: https://youtu.be/_h3iHq9dCsQ

 

Debido al impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente, es necesario hacernos conscientes de este daño y conocer de qué manera se puede minimizar, mediante ciertas acciones, como el respeto a la biodiversidad y la promoción de la sustentabilidad.

Observa el siguiente video para conocer más al respecto:

27. Biodiversidad y sustentabilidad.
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA BIOLOGÍA
Bloque 1

Enlace: https://youtu.be/lMs6lUllUOE

 

Conocer términos como biodiversidad y sustentabilidad, así como las normas que los rigen, nos permite poner manos a la obra y detener cuanto antes el deterioro ambiental, para así revertirlo.
Existen más técnicas que podemos llevar a cabo en nuestro entorno para favorecer el cuidado del ambiente. En el siguiente video conocerás más sobre estas técnicas.

Cuidado del medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza.
GEOGRAFÍA
Bloque 3

Enlace: https://youtu.be/oIkl1bTkI8o

 

La mejora del medio ambiente está en nuestras manos. Cada acción que llevemos a cabo pensando en el respeto al medio ambiente ayudará. Por eso es importante que seamos conscientes de nuestras acciones, ya que esto va a permitirnos tener un mundo sostenible y habitable para las generaciones presentes y futuras.

Es importante crear conciencia sobre el daño que se le hace al medio ambiente debido al uso de la tecnología y conocer de qué manera podemos disminuir dicho daño mediante estrategias y acciones como el respeto a la biodiversidad y la promoción de la sustentabilidad.

Información adicional:
“La biodiversidad es importante para la humanidad. Los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como las medicinas y madera; la captura del dióxido de carbono; la estabilidad climática; el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales. A pesar de lo anterior, nos encontramos ante una problemática global en la que las acciones humanas están contribuyendo a la pérdida de la biodiversidad, lo que conlleva a la pérdida de las poblaciones y especies que habitan en ellos. Al transformar los ecosistemas en campos agrícolas y ganaderos, presas, carreteras y regiones urbanas destruimos el hábitat de miles de especies”.

Valderrama Díaz Kenia y Carrillo Ramírez María Guadalupe, Naturaleza y Sociedad 1, Biología, Ríos de Tinta, CDMX, pág. 185

Las últimas estimaciones señalan que en México se han perdido alrededor de cincuenta por ciento de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en selvas húmedas y secas, pastizales, bosques nublados y manglares; en menor grado, en matorrales y bosques templados. Estas transformaciones han dado lugar al crecimiento industrial, turístico, petrolero y minero. Como consecuencia de estas actividades económicas e industriales, hay un aumento de sustancias químicas que contaminan el aire, el agua y los suelos, esto trae graves consecuencias para muchas especies. Algunos contaminantes han debilitado la capa de ozono que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta, mientras que se cree que otros han provocado el calentamiento global.

Valderrama Díaz Kenia y Carrillo Ramírez María Guadalupe, Naturaleza y Sociedad 1, Biología, Ríos de Tinta, CDMX, pág. 185;

Carpeta de experiencias

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Ustedes sabían sobre el deterioro ambiental?
  2. ¿Han sido testigos de esta situación en su vida cotidiana?
  3. ¿Creen que se respetan las normas ambientales y de tecnología para proteger el ambiente?
  4. Con apoyo de tus familiares hagan una lista de acciones que se comprometen a realizar día a día para combatir el deterioro del medio ambiente. ¿Qué otras estrategias pueden realizar ustedes en tu localidad o colonia?

 

Para aprender más

Enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00368.htm

Enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00369.htm

Enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00370.htm

Enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00371.htm

 

Aprende en casa

Viernes 24 de abril del 2020

Tercer grado de Secundaria

Artes Visuales: Creando en conjunto por un cambio

¿Qué vamos a aprender hoy?
Elaborará una producción colectiva con su familia que fomente el respeto a los Derechos Humanos, a través de lenguajes artísticos que le sean conocidos, mientras explora el registro de su pieza por medio de video arte.
Al paso de los tiempos, los seres humanos hemos aprendido a colaborar los unos con los otros de manera conjunta, para lograr una sociedad armónica, donde la empatía, el respeto a los derechos humanos y la justicia, estén cada vez más presentes.
Los humanos hemos pasado varias veces en nuestra historia por diferentes cambios, que nos han forzado a detenernos por un momento, y reflexionar sobre los caminos que hemos construido. Esto nos ha hecho modificar nuestro pensamiento y, como consecuencia, nuestras formas de entender y habitar el mundo, pues necesitamos adaptarnos a dichos cambios.
Estos procesos los conocemos como crisis, y de éstas surgen las oportunidades más grandes que hemos encontrado los seres humanos para mejorar. Tenemos una gran ventaja: la humanidad creó las artes, entre otras cosas, para acompañarnos, como si fuera una especie de conciencia colectiva que nos puede recordar nuestro pasado, nos impulsa a vivir con fuerza el presente, y nos adentra un poco al futuro; a veces, incluso, todo al mismo tiempo.

En el siguiente video analizarás más a fondo qué tan importantes son las artes para nuestras vidas y para la sociedad:

El arte es mi derecho
Artes Visuales. Primer grado.
Bloque 1

Enlace: https://youtu.be/qm2lI8eLX28

En el caso de las obras artísticas, es importante señalar que las emociones suelen estar más presentes durante el proceso; a veces las discusiones aparecen, y esto es normal, siempre y cuando se mantenga un ambiente de respeto.

Lo importante es que tengamos en mente una meta común, es decir, lo que queremos transmitir todas las personas involucradas, y no solamente lo que interese a uno u otro individuo. Esto se conoce como arte colaborativo, porque se busca que colaboremos en conjunto en la creación de una o varias piezas artísticas, cada quién aportando sus propios conocimientos.

Cuerpos, líneas… tensión
Artes Visuales. Primer grado.
Bloque: 3

Enlace:  https://youtu.be/L2nkf7BihUQ

 

El trabajo colectivo puede enriquecer una obra de arte, no se trata de saber si es mejor la obra de un solo artista o de varios: es un hecho que el trabajo con otras personas representa un reto que, cuando lo superamos, nos hace sentir diferentes, como si algo hubiera cambiado en nuestro interior. Es por eso que las artes nos ayudan, no solo a comprender mejor nuestra realidad, sino también a transformarla hacia algo que nos beneficie cada vez más a todos los seres vivos que habitamos este planeta.

 

En el siguiente video conocerás una forma más de expresión artística:

23. Video y videoarte
Artes Visuales. Segundo grado.
Bloque 3

Enlace: https://youtu.be/fd8hiS6jL2c

 

Carpeta de experiencias

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y realiza la actividad:

Del video El arte es mi derecho:

  1. ¿Qué te pareció la cápsula?
  2. ¿Te diste cuenta que el trabajo colectivo puede resultar mucho más interesante?
  3. ¿A qué creen que se deba?

Actividad familiar:

  1. Organízate con tu familia y elaboren una obra artística colectiva y colaborativa, en la que se exprese un tema de interés común, pero no olvidando que cada integrante debe expresar de manera muy personal lo que quiere compartir, esa expresión deberá ser manifestada con artes, es decir, por ejemplo, puede expresar con un baile, con una canción, con movimientos corporales, un dibujo, etcétera. La tarea más complicada será para ti: debes crear una pieza de videoarte con lo que vaya ocurriendo durante el desarrollo de la pieza.

No olvides guardar todas tus anotaciones en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

 

 

Aprende en casa

Viernes 24 de abril del 2020

Tercer grado de Secundaria

Lenguaje: La vida a escena

¿Qué vamos a aprender hoy?
Identificar características de las representaciones teatrales y las obras de teatro del Siglo de Oro, a partir de La vida es sueño.
En esa época la gente solía divertirse de maneras muy distintas, aunque la imprenta ya se había inventado, el costo de los libros era muy excesivo, por lo tanto, las personas se reunían a escuchar lecturas de quienes sabían leer y tenían el hábito de la lectura. Estos grupos solían reunirse, tanto en villas, como en ciudades, donde algunas personas acostumbraban ir al teatro.
En el siguiente video conocerás algunas características de una época que fue conocida como “el teatro del Siglo de Oro”.

La vida es sueño. Bloque 4, Secuencia 12, Programa 38, Grado 3

También había personas que gustaban por ir a los teatros, así que, durante ésta época, el teatro del Siglo de Oro ponía énfasis en otros valores que actualmente no son tan comunes.

“La vida es sueño”, es una de las obras más famosas de la literatura universal, aborda dos temas muy interesantes, uno, si somos realmente libres o si ya tenemos un destino trazado, y dos, la diferencia entre los sueños y la realidad. Estos temas han sido ocupados a lo largo de los tiempos, por ejemplo, en canciones, películas, series de televisión, cortometrajes, video juegos, etc. En la sección Para aprender más, está disponible la liga del “Libro para el alumno, Español III, Volumen II, en la página 180, y ahí podrás encontrar dicha obra.

“El teatro, como toda expresión artística, está ligado a los sucesos y las preocupaciones de la sociedad. Muchos conflictos y temas que expone son recurrentes en la historia porque forman parte fundamental de las vivencias; por ejemplo, el amor, la guerra, el engaño y la muerte, entre otros.
Con los personajes sucede algo similar: el héroe, la dama, el amigo y el enemigo aparecen frecuentemente en las historias porque representan valores.”

Castillo Peña Alejandra y Gutiérrez García José, Español 3, Editorial Santillana, CDMX, pág. 194

Carpeta de experiencias

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tanto sabías de lo que se vio en la sesión?
  2. ¿Por qué es importante conocerlo?
  3. ¿Cómo podrías profundizar en el tema y compartir su investigación?
  4. ¿Qué dudas te despertó?
  5. ¿Alguna vez has tenido un sueño que sentiste real?
  6. ¿Qué significa para ti cuando Segismundo responde que la vida es: “una ilusión, una sombra, una ficción”?
  7. ¿Crees que Segismundo hubiera sido un buen rey si no hubiera estado prisionero en el castillo?, ¿por qué?
  8. ¿Crees que el padre de Segismundo hizo bien o mal al tenerlo como prisionero?
  9. “La vida es sueño” es una de las grandes obras del Siglo de Oro. En el video se mencionaron otras como: El burlador de Sevilla, Las paredes oyen, Don Gil de las calzas verdes o Fuenteovejuna. Te invitamos a leer más obras del siglo de Oro español.

Un consejo para leer estas obras, es poner atención en las palabras que han cambiado de significado con el paso del tiempo. Un buen diccionario te ayudará a entender varios de los chistes y enredos, así como de las situaciones dramáticas o tristes, con las que las personas se entretenían en otras épocas.

Te recomendamos consultar tu libro de texto y buscar el contenido relacionado a lo que viste en este programa, y así puedas conocer más sobre la época, las obras y la lengua del Siglo de Oro. También puedes escribir tus dudas para consultarlas cuando regreses a clase con tu docente, o incluso con alguien de tu familia.
Comenta con tu familia lo que aprendiste para reforzar los conocimientos adquiridos.
Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.

 

Para aprender más

Lecturas

Enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00192.htm

Enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00200.htm

 

Descargar: Preguntas y videos del tercer grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

1 Comentario en 'Preguntas y videos del tercer grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril'

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies