» » Preguntas y videos del segundo grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril

Preguntas y videos del segundo grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril

John 24 Abr, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos del segundo grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en archivos en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar por grado en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en WORD para que imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

Aprende en casa

Viernes 24 de abril del 2020

Segundo  grado de Secundaria

Lenguaje: Un escenario de leyenda

¿Qué vamos a aprender?

Recopilarás leyendas populares para representarlas en escena.

Analizarás los elementos de las obras de teatro para realizar una representación teatral de una leyenda de tu interés.

¿Qué hacemos?

Revisarás un tema de interés para todas y todos: “La leyenda como representación teatral”. Seguramente, cuando has platicado con tu familia, amigos o profesores, has escuchado relatos que cuentan la historia de “La Llorona” o del “Jinete sin cabeza”. Estos relatos son de gran importancia para cada cultura, porque son formas de narraciones orales que han trascendido de generación en generación y buscan explicar, contar historias o dar respuestas a inquietudes que tenemos.

Observa el siguiente video que te ayudará a reconocer los diferentes tipos de relatos que existen; así te será más fácil diferenciar, por ejemplo, distinguir la leyenda del mito:

  1. “El relato tradicional como una práctica cultural universal”.

Enlace: https://youtu.be/-8m7oMp-qqw

Las leyendas son un tipo de relato tradicional oral que podemos encontrar en numerosas culturas y presentan muchas similitudes.

Los relatos tienen personajes con características muy específicas que le dan vida y fuerza, es decir, son uno de los elementos vitales de cualquier historia. En el siguiente video, podrás conocer los tipos de personajes que pueden representar una obra, así como algunos de los personajes más famosos de las obras de teatro, como Romeo, Celestina, Edipo o Don Juan.

  1. “Personajes famosos del teatro”.

Enlace: https://youtu.be/YFTNznjSN0s

Para poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía se requiere para una obra de teatro, veamos el siguiente video.

  1. “Alternativas para crear un espacio escénico”.

Enlace: https://youtu.be/Qk7qYy3WKto

Como pudiste darte cuenta, el espacio escénico y la escenografía ayudan a construir el ambiente que se requiere, ya sea tenebroso, amoroso o cálido.

Finalmente, analizaremos un video que te ayudará en la representación de la obra de teatro.

  1. “Consejos para un actor”.

Enlace: https://youtu.be/FrLqL8SvSxM

Dinámica en familia.

En esta ocasión te proponemos hacer una obra de teatro basada en una leyenda. Escoge una leyenda que te interese para interpretarla. Seguramente después de haber visto los videos, tendrás en mente varias leyendas o historias de México. Puedes acercarte a tus familiares para conocer más de ellas y ampliar tus opciones.

 

Carpeta de experiencias

¿Qué aprendimos?

De la dinámica en familia:

Una vez seleccionada la leyenda, puedes comenzar a planear tu obra de teatro. Tendrás que enfocarte en los personajes de la leyenda. Para conocer qué tipo de personajes quieres representar en tu obra, te puedes basar en el video “Personajes famosos del teatro”. Para poder saber qué tipo de espacio físico y escenografía requiere una obra, el video “Alternativas para crear un espacio escénico” puede ser de mucha utilidad. Escoge la escenografía que más se acople a la concepción de la obra, pero no olvides pensar también en los sonidos, la música, el maquillaje y el vestuario para guiar la obra en su construcción visual.

Ya que cuentes con todos los elementos, es hora de llevar la leyenda que escogieron a la puesta en escena, lo cual es fácil, pero requiere de mucha práctica. Cuando sea el momento adecuado, puedes también pedir ayuda a tus conocidos o familiares para practicarla y que te den su punto de vista. Escuchar otras opiniones y críticas siempre nos ayuda a crecer.

Te dejamos cinco consejos que ayudarán y facilitarán el proceso para la representación de tu obra:

  • Ten en cuenta cómo te presentas ante el público. Recuerda que ellos siempre estarán observando.
  • Ensaya los movimientos de tu personaje.
  • Determina qué diferencias hay entre el personaje y tú, para que puedas interpretarlo.
  • Practica con varios trabalenguas, o tratando de hablar con la boca cerrada, para mejorar tu dicción y volumen.
  • Y recuerda, si algo inesperado ocurre, la representación debe continuar. Improvisar no es fácil, pero si estás tranquilo y seguro, será más fácil.

Recuerda documentar en la carpeta de experiencias tus hallazgos, tus dibujos de la escenografía, tu guion, tus personajes y tus anotaciones durante el desarrollo de la obra de teatro. Si es posible, puedes tomar fotos o grabar la obra de teatro para cuando regreses a clases, puedas mostrar tu trabajo a tu profesor o profesora, tal vez hasta podrías representarla ante tu grupo.

Para saber más

Enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/S00462.htm

 

Aprende en casa

Viernes 24 de abril del 2020

Segundo  grado de Secundaria

Artes: Un viaje al universo de los lenguajes visuales

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás el espacio a partir de la interacción cuerpo-tiempo, para explorar tus posibilidades expresivas.

Indagarás en la estrecha relación que existe entre las diversas interacciones del ser humano con sus espacios, a través del tiempo, y las repercusiones de estos cambios en la comprensión del cuerpo humano.

¿Qué hacemos?

Abordarás un tema que es de interés de todas y de todos: el espacio en las artes.

Poco a poco vamos comprendiendo que las artes nos sirven como otras maneras de dialogar, más allá de los lenguajes cotidianos; es decir, funcionan como una alternativa a la comunicación oral y escrita. Y no solo eso, a través de la historia hemos sido capaces de ir comprendiendo nuestra realidad y los cambios que ésta ha tenido, debido a nuestra convivencia con el planeta y la naturaleza. Uno de los grandes logros de la humanidad que ayudaron a comprender su universo, fue el concepto de espacio. Y no solo el espacio exterior, sino los diferentes tipos de espacio en los que habitamos, nos formamos y convivimos.

Observa el siguiente video:

  1. “El espacio”

Enlace: https://youtu.be/w9Rr8IxyZVk

En el siguiente video encontrarás algunos elementos que te ayudarán a comprender las imágenes narrativas a lo largo del tiempo, y cómo utilizaban los conceptos de espacio y cuerpo. Te servirá de inspiración para las actividades que realizarás.

 

  1. “Imagen Narrativa”.

Enlace: https://youtu.be/m4PFKkaD3Xs

Antes, nuestros antepasados tenían gran respeto por la naturaleza, y todo era más verde, con mucha vegetación y fauna. Pero ahora, han cambiado las cosas. La interacción que la humanidad ha mantenido con el planeta a lo largo del tiempo ha ocasionado diferentes transformaciones que no siempre son positivas. Y estos cambios de lo que entendemos como espacio han quedado registrados en diferentes documentos, en gran medida gracias a las artes.

 

En el siguiente video, encontrarás algunos regalos que ha dejado el tiempo a las artes, y que han servido para poder expresarse de manera más variada. Recuerda tener a la mano tus materiales para que registres la información más importante, también te ayudará para la actividad que realizarás junto con tu familia.

 

  1. “Técnicas en las artes visuales”.

Enlace: https://youtu.be/6xiL-jYThyc

7

Al final, el tiempo ha traído muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. Los seres humanos tienen la capacidad de reinventarse, de aprovechar los momentos difíciles para cambiar y ser mejores, como ahora ante esta contingencia sanitaria.

 

El arte puede ser el ejemplo claro de cómo se van creando lenguajes nuevos con los que se responde a este tipo de problemas. Las artes nos hacen libres porque nos ayudan a expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que queremos decirle al mundo.

 

Dinámica en familia.

Con ayuda de tu familia, analiza los diferentes espacios que hay en tu casa. Por ejemplo: tu televisor. Es rectangular, es plano, es horizontal.

 

Carpeta de experiencias

¿Qué aprendimos?

Del video “El Espacio”, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es para mí el espacio?
  2. ¿Qué te pareció el video?
  3. ¿Te gustó?

De acuerdo a lo que aprendiste, responde lo siguiente:

  1. El espacio no sólo es el lugar que ocupa un cuerpo o un objeto, sino que también mi propio cuerpo es un lugar, un espacio.
  • ¿Quién o qué habitará en mi cuerpo?
  • ¿Cómo es mi forma, mi silueta?
  • ¿Cómo será mi interior?

Realiza la siguiente actividad:

  1. Te invitamos a que los apuntes que tomaste de esta clase, los transformes en ideas, imágenes, colores, texturas, formas, sonidos y movimientos. Y con esos elementos, construyas una obra de arte visualutilizando alguna técnica de las que viste en los videos.

De la dinámica en familia:

Una vez analizado el espacio de tu casa, elige algunos elementos y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Es bidimensional o tridimensional?
  • ¿Qué otras características encuentran?
  • Pide ayuda a algún familiar para identificar y analizar más elementos.

Registra respuestas, hallazgos y experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste. Si es posible, toma fotos de los elementos que elegiste. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Aprende en casa

Viernes 24 de abril del 2020

Segundo  grado de Secundaria

Tecnología: El impacto de la tecnología

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el impacto de la tecnología en su entorno.

Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

¿Qué hacemos?

Estudiaremos los “impactos tecnológicos”. La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la Educación Básica se divide en campos tecnológicos, como son: agropecuarios y pesqueros; de alimentos; de producción; de construcción; de la información y la comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. A través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo. Los puedes identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.

Veamos con atención el siguiente video.

  1. “Desventajas de la tecnología”.

Enlace: https://youtu.be/MGUgIvP5jZQ

La tecnología se divide en campos tecnológicos, los cuáles se han modificado con el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno, veámoslo.

 

  1. “Tecnología en el transporte e industria alimentaria”.

Enlace: https://youtu.be/IOFQ7vRuhtI

Las técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología, desde el hacha de piedra hasta el internet, ya que la capacidad de inventar es una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando cambios en el mundo.

Observa el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor del respeto a la vida y al ambiente.

  1. “Tecnología que respeta la vida”.

Enlace: https://youtu.be/-VtRb3_lkOE

Es importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el entorno; también, como lo hemos visto en los videos, puede contribuir a su desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.

Dinámica en familia.

Te pedimos que, en casa, junto con tus familiares, reflexionen acerca de las siguientes frases:

  • La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”.Christian Lous Lange.

“El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología”. Albert Einstein.

 

Carpeta de experiencias

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Desventajas de la tecnología”:

  1. ¿Identifican algún otro beneficio que no se haya mencionado en el video?
  2. ¿Reconocen alguna otra desventaja?

Del video “Tecnología que respeta la vida”.

  1. ¿Qué otras tecnologías identifican como promotoras del respeto a la vida y al medio ambiente?

De la dinámica en familia:

Después de haber reflexionado las frases junto a tu familia, escribe cómo a través del uso de la tecnología pueden promover modificaciones positivas en su entorno.

No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias. Registra tus hallazgos y conclusiones de la dinámica, y cómo te sentiste después de reflexionar las frases, agrégalo a tu carpeta para, cuando sea posible, los entregues a tu maestra o maestro.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar: Preguntas y videos del segundo grado de secundaria del programa aprende en casa por TV del viernes 24 de abril

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?