» » Mis clases de aprende en casa II del tercer grado de primaria del jueves 17 de septiembre del 2020

Mis clases de aprende en casa II del tercer grado de primaria del jueves 17 de septiembre del 2020

John 17 Sep, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II, lo que antes se conocía como videos y preguntas. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del tercer grado de primaria del jueves 17 de septiembre del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 3°

CIENCIAS NATURALES

Alimentos de origen animal y las leguminosas

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

 

Énfasis: Explicar los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer: leguminosas y alimentos de origen animal.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar qué alimentos corresponden al grupo de origen animal y las leguminosas, conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu cuerpo.

Los alimentos de origen animal son necesarios porque facilitan la formación y reparación de los tejidos del cuerpo, su consumo es necesario para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

Además, son fundamentales porque aportan los nutrimentos (proteínas, minerales y vitaminas) para la formación de los músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema nervioso, sangre y otros líquidos del cuerpo. Asimismo, fomentan el buen estado de la piel, el cabello y las uñas.

Las leguminosas también van en este grupo de alimentos porque son excelente fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 34 a la 37.

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en él describirás porque son importantes los alimentos de origen animal y las leguminosas.

 

  1. Sesión 6: Grupos de alimentos: leguminosas y alimentos de origen animal.

https://www.youtube.com/watch?v=cwANbqJVG60

 

Cómo pudiste observar en el video, los alimentos de origen animal son muy amplios y que además del pollo, el cerdo y la res, también debemos considerar al pescado, a los mariscos y a los derivados de la leche, yogurt, quesos, leche, y huevo. ¿Sabías que la gelatina también es parte de este grupo?

Otros de los alimentos de origen animal que forman parte de este grupo son el tocino y el chicharrón, de los cuales debes tener cuidado ya que contienen muchas grasas y es necesario regular su consumo.

Además de los alimentos de origen animal, las leguminosas forman parte de este grupo, representado en color rojo en el Plato del Bien Comer, son fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio, algunos ejemplos de este grupo son: las lentejas, los frijoles, garbanzos, soya, habas y chícharos, pero el secreto para que tenga esa calidad de nutrimentos, es que debe combinarse con los cereales.

Ahora ya conoces los grupos que integran el Plato del Bien Comer, el verde (frutas y verduras), amarillo (cereales) y rojo (Leguminosas y alimentos de origen animal).

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, quizás identificarán la relación de los colores y la frecuencia en la que consumen estos alimentos: verde sin restricción, amarillo-cereales consumo suficiente y rojo moderado.

 

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

 

 

MATEMÁTICAS

Comparación de números

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

 

Énfasis: Relacionar el valor posicional de las cifras con su descomposición en potencias de 10 para comparar números.

 

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás la comparación de números compuestos y descompuestos.

Recordarás que en las sesiones anteriores aprendiste a armar y desarmar números, pero, ¿Qué sucede cuando tienes que compararlos? hoy aprenderás a compararlos.

¿Te gusta ir con su mamá o su papá a comprar ropa? ¿Qué toman en cuenta para decidir qué ropa comprar? Si la ropa que les gustó tiene precios diferentes en dos lugares, ¿qué hacen para decidir en dónde comprar?

 

 ¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

 

Pancho cumplió años y su papá le regalo una bolsa de 245 canicas y su mamá 2 cajas que tienen 10 bolsas de canicas con 10 canicas cada una, 6 bolsas con 10 canicas cada una y 5 canicas sueltas. ¿Quién le regalo más canicas a Pancho?

Para resolver este problema debes colocar lo que le dio su mamá en forma de suma:

 

  • Sí cada caja tiene 100 porque 10 veces 10 es 100 y le dio 2 cajas hay 200.

 

  • En las bolsas hay 60, porque 6 veces 10 es 60.

 

  • Y las 5 sueltas.

 

200+60+5

 

Ahora si las comparas con lo que le dio su papá:

 

  • Primero las centenas, luego las decenas y por último las unidades.

 

200+60+5 contra 245

 

Las centenas son iguales, las decenas son mayores las que le regaló su mamá y las unidades son iguales. Por lo tanto, quien le regalo más canicas fue su mamá.

 

Qué pasaría si la mamá de Pancho le hubiera regalado 5 cajas, 9 bolsas y 9 canicas sueltas y su papá 623 canicas ¿Quién le dio más canicas a Pancho?

 

Acomoda y compara:

 

500+90+9 compara con 623

 

La respuesta es: Su papá, ya que las centenas de las que le dio, son más que las de su mamá.

 

Si las centenas son mayores ya no se necesita comparar decenas y unidades.

 

Abre tu libro de Desafíos Matemáticos, de Tercero de primaria, en la pág. 11 y resuelve la siguiente actividad:

  1. a) Compara las centenas y son mayores en 800+9 por lo tanto es mayor a 700+90

 

  1. b) 635 contra 600+50+3 empatan en centenas, pero en decenas es mayor 600+50+3

 

  1. c) 1090 contra 1900, este ejercicio tiene cuatro cifras, la cuarta cifra ocupa la posición de las unidades de millar y de igual forma las puedes comparar.

 

  1. d) Entonces en unidades de millar empatan, pero 1900 es mayor en centenas.

 

  1. e) 1100 contra 1000+10. En unidades de millar empatan, pero 1100 es mayor en centenas, ya que 1000+10 tiene centenas cero.

 

  1. f) 381 contra 318. Empatan en centenas, pero 381 es mayor en decenas.

 

Recuerda que para comparar dos números de 4 cifras o menos y saber cuál es mayor, los cuales pueden estar armados o desarmados, se empieza por comparar el valor de sus unidades de millar, si alguno tiene más unidades de millar que otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las centenas, si alguno tiene más centenas que el otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las decenas, si alguno tiene más decenas que el otro, ese es el mayor, pero si empatan se sigue con las unidades y el que tenga más unidades es el mayor, si empatan quiere decir que los números son iguales.

 

Por ejemplo:

3000+500+80+7 contra 3587 son iguales porque tienen las mismas unidades de millar, centenas, decenas y unidades.

Sin embargo, los números 4387 contra 4000+300+90+7, el segundo es mayor, porque, aunque empatan en unidades de millar y centenas, sus decenas son mayores.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a comparar números, o te podrán decir algo más.

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

 

 

ARTES

Cuatro elementos

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales para representar ideas, emociones, sentimientos y sensaciones.

 

Énfasis: Mueve de manera aislada cada extremidad de su cuerpo para representar ideas concretas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Expresarás ideas, mediante movimientos, utilizando las partes de tu cuerpo.

Explorarás diversos movimientos que podrás hacer con las partes de tu cuerpo, utilizando la imaginación para representar personajes a través de historias.

 

¿Qué hacemos?

Realizar las siguientes actividades.

 

Utilizarás los siguientes materiales:

 

  • Estambre, hilo de coser o una cinta adhesiva.

 

  • 8 calcetines (hechos bola).

 

  • Un recipiente (como una cubeta).

 

Los cuatro elementos.

 

Existen cuatro elementos que conforman la naturaleza: fuego, tierra, aire y agua.

 

Representa con las diferentes partes de tu cuerpo las etapas de desarrollo de un águila.

 

Para esta actividad puedes pedir la ayuda de tu mamá, papá o a algún integrante de tu familia, quien narrará una aventura, en la que el águila tenga que superar obstáculos, volando a través de los 4 elementos.

 

Utiliza tu cuerpo para representar el vuelo y has conciencia de tus movimientos corporales.

 

La presa.

 

Utiliza la bola de calcetines para simular con las manos, la presa que el águila, lleva en sus garras.

 

Lanza los calcetines hacia un recipiente, el cual, representará su nido.

 

Llegando a la cima.

 

Siente tu movimiento corporal. Utiliza tus extremidades para imaginar cómo te desplazas a través de los 4 elementos, por ejemplo: pisa sobre piedras calientes, ir contracorriente en un río, camina dentro de un huracán, camina sobre un pantano.

 

Equilibrio emocional.

 

Traza una línea con la cinta, aproximadamente metro y medio de distancia. Explora cómo se pueden utilizar las partes de tu pie para desplazarse a través de la línea.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

 

  • Traza una línea con una cinta, avanza un paso y detente en una posición estática. Cada postura

enfatizará una parte de tu cuerpo.

 

  • Puedes ponerle nombre a cada postura y explicar en qué momento de la vida la has ocupado.

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga en WORD:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del tercer grado de primaria del jueves 17 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Descarga en PDF:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del tercer grado de primaria del jueves 17 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies