» » Mis clases de aprende en casa II del sexto grado de primaria del martes 15 de septiembre del 2020

Mis clases de aprende en casa II del sexto grado de primaria del martes 15 de septiembre del 2020

John 15 Sep, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II, lo que antes se conocía como videos y preguntas. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del sexnto grado de primaria del martes 15 de septiembre del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 2°

                                                                  

MATEMÁTICAS

Números naturales 1 (Lectura de números naturales)

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

 

Énfasis: Ordenar y comparar números de más de seis dígitos.

 

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a ordenar y comparar números de más de seis dígitos a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 10:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunos ejercicios que te ayudarán a la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.

Para recuperar los conocimientos previos realizaremos los siguientes ejercicios:

 

  1. Para llegar a la escuela, Martina, Ignacio y Beatriz tienen que caminar cierto número de metros de distancia, como se muestra en la siguiente tabla:
AlumnoNúmero de metros con cifrasNombre del número
Martina Tres mil cuatrocientos
Ignacio Tres mil cuarenta
Beatriz3.  004 

 

Complementa la información faltante.

La escuela quiere donar una bicicleta para apoyar a quien vive más lejos. Si comparan los casos de la clase anterior, ¿a quién le correspondería?

 

  1. A continuación, te invitamos a que abras tu libro Desafíos matemáticos en la página 10 para resolver la primera parte del desafío “Los continentes en números”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/10

 

Observa el planisferio y lee el nombre de los continentes. Hay dos cantidades debajo del nombre de cada uno. La primera corresponde al área o extensión territorial y está expresada en kilómetros cuadrados, cuya abreviatura es km2; y la segunda corresponde al número de habitantes y se abrevia: “hab.”

 

Ahora, en la primera parte de la tabla debes determinar cuál de las cantidades de kilómetros cuadrados es mayor; luego, una vez que identifiques el nombre del continente que le corresponde, tienes que colocarlo en la tabla como primer lugar, y así sucesivamente hasta el sexto. Anota tus respuestas.

 

Una vez que acabes de llenar la tabla, explica cómo determinaste qué continente tiene mayor extensión territorial. Escribe el nombre de los continentes y las cantidades.

 Continente          Área (km2)
1º.  
2º.  
3º.  
4º.  
5º.  
6º.  

 

El Reto de Hoy es:

 

Escribe con letra las seis cantidades en el orden que las determinaste y explica por escrito qué aspectos consideraste para ordenar las cantidades de mayor a menor: ¿número de cifras?, ¿si las cantidades tienen igual número de cifras? ¿cuál es el tamaño de los continentes? Escríbelos ya que la próxima clase retomaremos las respuestas para trabajar la segunda parte de la tabla.

 

En la próxima sesión se trabajará la segunda parte de la tabla, es decir, aquella en la que es necesario ordenar los continentes en función del número de habitantes.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

HISTORIA

La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

 

Aprendizaje esperado: Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

 

Énfasis: Comprende las características de los homínidos, su adaptación al medio, su evolución en Homo, su vida de cazadores-recolectores, sus primeras herramientas y su dispersión por los cinco continentes.

 

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

Es importante que desarrolles habilidades en el manejo de información histórica para que puedas explicar hechos y procesos históricos, comprender el tiempo y el espacio y que tengas conciencia histórica para la convivencia.

Para explorar más, consulta el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 12:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/12

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunos ejercicios y preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre las características principales de la forma de vida nómada de los primeros seres humanos.

Empecemos por recapitular la sesión anterior:

 

Señala los dos grandes periodos en que se divide el estudio de la vida del hombre: prehistoria e historia.

 

Sintetiza las características más relevantes del Paleolítico y del Neolítico durante la Prehistoria. Retoma información de la página 12 del libro de texto de Historia, para completar el esquema de la página 13.

 

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo apareció el hombre en la Tierra?

 

Gracias a las investigaciones de un científico llamado Charles Darwin sabemos que esto fue gracias al proceso de evolución de las especies.

 

Observa el siguiente video:.

“Charles Darwin y la evolución de las especies. Parte 1”, te sugerimos ver del minuto 7:38 al minuto 10:27

https://www.youtube.com/watch?v=eSOFRHnprFM

 

Consulta tu libro de texto de Historia, lee de la página 18 a la 22, en estas páginas se aborda el tema de los primeros seres humanos, y su evolución, la vida nómada de los primeros seres humanos, su vida como cazadores-recolectores y la fabricación de las primeras herramientas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/18

Observa con atención las siguientes imágenes:

Con base en las imágenes, imagina y comenta:

 

¿Cómo imaginas un día cualquiera en la vida de estas personas?

¿A qué dificultades crees que se enfrentaban cotidianamente?

¿Qué diferencias ves entre una y otra imagen?

¿Quiénes crees que tenían mayores posibilidades de sobrevivir y por qué?

 

Te has preguntado, ¿Cómo se poblaron los continentes?

 

La emigración de África a otros continentes se debió al agotamiento de alimentos y a las catástrofes climáticas. El continente asiático, por la península arábiga, fue el primero al que llegaron los Homo. De allí fueron a Europa, Oriente medio, Asia central y suroriental.

 

Oceanía y América fueron los últimos continentes en ser poblados. Oceanía fue descubierto por pueblos de Asia suroriental que dominaron la navegación, aprovechando su conocimiento de las corrientes marítima y que en las glaciaciones bajaba el nivel del mar, por lo que era más fácil navegar. (Libro de texto de Historia, de la página 22 a la 24)

 

El Reto de Hoy:

Observar el siguiente video:

    “México en la edad de hielo. La huella del hombre (04/05/2015”, te sugerimos solo ver del minuto 1:37 al 12:23. 

https://www.youtube.com/watch?v=4GU4Q11isAc

 

Ahora, piensa e imagina:

¿Cómo era la vida nómada?, ¿Cómo lograban mujeres y hombres aprovechar la naturaleza? ¿Cuáles serían las actividades que realizaría un niño en esa época?

Por último, reflexiona sobre el tema y escribe lo que aprendiste sobre la prehistoria:

 

¿Cómo te imaginas que los seres humanos llegamos a ser como somos?

¿Cómo llegó el ser humano a poblar los cinco continentes, a pesar de que estaban separados geográficamente?

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

LENGUAJE

Preguntas abiertas y cerradas

 

Aprendizaje esperado: Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

 

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Explicar diferentes formatos de preguntas.

 

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Las preguntas pueden emplearse, incluso, como medio para la expresión poética; en ese sentido, las palabras empleadas y la redacción tienen que ser muy precisas.

Para explorar más, consulta tu libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 9:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/9

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunos datos de la sesión anterior sobre los tipos de preguntas y también te invitamos a realizar algunos ejercicios que fortalecerán tus habilidades para hacer y responder mediante distinto tipo de preguntas.

Recordemos algunos de los principales tipos de preguntas y exámenes, con el objetivo de profundizar en ciertos aspectos de cada uno.

Varios de los tipos de preguntas más comunes son:

 

Observa en la siguiente tabla las características principales de las preguntas abiertas y cerradas:

Tipos de preguntaCaracterísticas principales
AbiertasSe emplean cuando existen muchas posibilidades de respuesta; por eso resulta complejo contestarlas, sistematizarlas y analizarlas.

 

CerradasSe usan cuando las posibilidades para responder son limitadas; por ello la persona que contesta esta clase de pregunta debe elegir entre varias opciones específicas. En ese sentido, las preguntas cerradas buscan una respuesta precisa que puede ser de elección única (sí o no) o múltiple.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escribir con tus propias palabras las definiciones de preguntas abiertas y cerradas.

 

Anotar en su cuaderno ejemplos de preguntas relacionadas con los temas de sexto año, en función de cada tipo de cuestionario: abiertas y cerradas.

Tipo de cuestionarioEjemplos de pregunta
Preguntas abiertas 

 

Preguntas cerradasElección única 
Elección múltiple 

Por último, escribe las conclusiones en tu cuaderno:

 

¿Qué logros y dificultades encontraste en la elaboración de las preguntas que deben estar en un cuestionario?

¿De qué crees que depende el tipo de preguntas que te hacen en cada examen?

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

CIENCIAS NATURALES

El agua en nuestro cuerpo

Aprendizaje esperado: Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

 

Énfasis: Analizar las funciones del agua en nuestro cuerpo para tomar decisiones respecto al consumo de agua simple potable.

 

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás analizar las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/25

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información para comprender la importancia del agua y un ejercicio que te ayudará al cuidado de tu salud por medio del agua para que tu organismo se muestre bien.

 

Importancia del agua.

El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca de un 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de agua en nuestro cuerpo se encuentra en el interior de las células, el resto circula en la sangre y baña los tejidos.

El cerebro y el corazón están formados por un 75% de agua, los pulmones por un 85% y los huesos, aunque son muy duros, contienen 31% de agua.

El agua ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, transportando los nutrimentos a las células, eliminando los desechos, manteniendo sanos los riñones y proporcionando una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz.

Consumir suficiente agua puede retrasar el envejecimiento y mejorar la salud ante enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad.

Nuestro cuerpo pierde agua constantemente. Se pierde agua con las actividades diarias, al hacer ejercicio o debido al calor, y nos podemos dar cuenta de eso a través de la transpiración (sudor), la orina y la respiración (se puede hacer una demostración al acercar un vaso de vidrio o un espejo a la boca y la nariz para observar el vapor de agua).

La deshidratación provoca que el funcionamiento del cuerpo sea más lento, lo cual es perjudicial para los riñones.

 

A continuación te invitamos a leer la página 25 del libro de texto donde dice:

 

«Una dieta correcta, basada en el Plato del Bien Comer, y una adecuada hidratación, proporcionan a tu cuerpo los nutrimentos indispensables para fortalecer tu sistema inmunológico. Las verduras y frutas aportan vitaminas y minerales; las leguminosas y los productos de origen animal proveen proteínas y hierro; los cereales y tubérculos, además de hierro, proporcionan energía. La dieta debe incorporar las cantidades suficientes de estos nutrimentos y el consumo regular de agua simple potable para una adecuada hidratación. El consumo de agua simple potable ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, además de fortalecer el sistema inmunológico.»

 

Ahora elabora un breve cuestionario para tus familiares y amigos e investiga cuánta agua beben al día, puedes hacer preguntas como las siguientes:

 

¿Qué edad tienes?

 

¿Cuáles son las principales actividades que realizas durante el día?

¿Cuántos vasos de agua bebes al día?

 

¿Sólo bebes agua simple o prefieres otro tipo de bebidas?

 

El Reto de Hoy:

Elaborar una tabla o una gráfica con los datos que obtengas. Comenta con tu familia la relevancia de promover el consumo de agua como un hábito saludable.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga en WORD:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del sexto grado de primaria del martes 15 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Descarga en PDF:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del sexto grado de primaria del martes 15 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?