» » Mis clases de aprende en casa II del quinto grado de primaria del lunes 07 de septiembre del 2020

Mis clases de aprende en casa II del quinto grado de primaria del lunes 07 de septiembre del 2020

John 7 Sep, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II, lo que antes se conocía como videos y preguntas. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del quinto grado de primaria del lunes 07 de septiembre del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

LUNES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 5°

CIENCIAS NATURALES

El conocimiento y la tecnología en las vacunas

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

Énfasis: Valorar las contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico en la vacunación.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de las vacunas.

En el ciclo anterior aprendiste qué son las vacunas y su importancia en el cuidado de tu salud. En esta ocasión seguirás estudiando este tema y aprenderás a reconocer el valor del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la generación de vacunas.

Para recordar la importancia de las vacunas, lee con atención el siguiente texto:

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que, si entras en contacto con alguien que la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.

Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela entre otras. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar que puedas contagiarte de algunas enfermedades.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 28.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/28

 

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para conocer la importancia y los efectos que hacen las vacunas en tu cuerpo.

 

    Cómo funcionan las vacunas.

https://www.youtube.com/watch?v=ysTkggYgNqk

 

Cómo conquistamos el virus de la letal viruela.

https://www.youtube.com/watch?v=XI6M4a0bEZY

    La vacuna.

https://www.youtube.com/watch?v=At9IMarNIyY

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

ARTES

Las técnicas del escultor

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: Reconoce distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.

Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.

Las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 “A cada escultor su técnica”, que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm?#page/42

 

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para aprender sobre las esculturas, como puedes realizar una escultura y los distintos materiales que puedes utilizar.

 

  Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados

https://www.youtube.com/watch?v=-P8OjYslYso

 

En el siguiente video observa las esculturas que se pueden hacer con papel aluminio.

 

    Escultura con papel aluminio

https://www.youtube.com/watch?v=U_EBq4h94EA

 

Escultura con cartón (reciclable)

https://www.youtube.com/watch?v=kaOStKDC348

 

    Escultura en yeso

https://www.youtube.com/watch?v=RD3HQEVezoA

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, cuéntales la historia que más te gustó. Acuérdate de describir como están hechas las esculturas para que ellos las puedan imaginar.

 

 GEOGRAFÍA

Acciones globales para problemas globales

Aprendizaje esperado: Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

Énfasis: Identifica los principales problemas ambientales en agua, aire y suelo en los continentes y sus repercusiones.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

La problemática ambiental son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos, actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno, ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.

Los problemas ambientales pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, el aire y el suelo.

Para poder identificarlos, es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 156:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/156

 

¿Qué hacemos?

En los siguientes videos se explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de la contaminación y sus consecuencias.

 

    Deterioro del Medio Ambiente – ¿Qué es el deterioro ambiental? 

https://youtu.be/sCDLzxPlt_s

 

 Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua

https://youtu.be/0jFVB1rmfhg

 

Contaminación Marina

https://youtu.be/b8cfWYPd5iI

 

En estos videos se hacen propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden realizar desde tu familia, tu escuela, tu comunidad o desde las autoridades.

 

    La ruta del plástico – NatGeo Latinoamérica

https://youtu.be/KfDfl03-a-o

 

    5 soluciones a la contaminación del agua

https://www.youtube.com/watch?v=R4YQHnVSapE&feature=youtu.be

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: 31 minutos – Nota Verde – Contaminación del aire y ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado del mundo? -BBC-

  • ¿Qué piensas de las condiciones del aire en las que viven esas personas?

 

  • ¿Lo has vivido en tu comunidad?

 

De los videos: La contaminación del aire, Contaminación Atmosférica y Evitar contaminación atmosférica.

  • ¿Cuáles son las acciones que pueden realizar para contribuir a la disminución de la contaminación del aire?

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

VALORES

Una oportunidad para mejorar

Aprendizaje esperado: Reconoce y aprecia las oportunidades y aspectos positivos que existen en su vida.

Énfasis: Reconoce aspectos no tan favorables que ocurren en su vida y que representan una oportunidad para mejorar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

En el ciclo escolar anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta ocasión seguirás razonando sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

¿Has sentido de repente que te encuentras en un momento complicad en donde parece que la vida se pone difícil? Muchas veces resulta que, después de todo, esa situación se transforma y puede mejorar.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno Cuarto grado y Quinto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Manejo y Resolución de conflictos” que te pueden ayudar.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533117/5o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

Si no tienes los libros a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, e identifica cómo los personajes de las historias, aunque vivan un momento difícil, logran ver el lado positivo de las situaciones que viven.

 

    La suerte de Ozu

https://www.youtube.com/watch?v=lLU_a48Rn_s

 

Ozzie aprende a ser RESI

https://www.youtube.com/watch?v=hCU95MUoa6g

 

En el siguiente video, observa con atención estas historias de niños y niñas de la vida real que transformaron una situación difícil, para mejorar su vida y la de los demás.

 

    Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo

https://www.youtube.com/watch?v=R2MDHNCuhYQ

 

Por último, observa la animación que muestra cómo una situación que en apariencia es difícil se puede transformar en algo favorable

 

Boundin’ La Oveja Rapada (Cortometraje de Pixar)

https://www.youtube.com/watch?v=bF4_Xm6RIQQ

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga en WORD:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del quinto grado de primaria del lunes 07 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Descarga en PDF:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del quinto grado de primaria del lunes 07 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?