» » Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del viernes 18 de septiembre del 2020

Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del viernes 18 de septiembre del 2020

John 18 Sep, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II, lo que antes se conocía como videos y preguntas. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del cuarto grado de primaria del viernes 18 de septiembre del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 4°

MATEMÁTICAS

¡Lo tengo!

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

 

Énfasis: Expresar números mediante su expresión polinómica decimal.

 

¿Qué vamos a aprender?

Vas a continuar aprendiendo sobre la notación desarrollada (expresión polinómica) de números naturales.

En la sesión anterior practicaste la descomposición de números y los escribiste con notación desarrollada (expresión polinómica). Recuerda que esto significa, escribirlo utilizando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo, para representarlo de forma distinta. En esta sesión seguirás practicando este tema.

Para empezar, en esta sesión vas a necesitar construir un decaedro (cuerpo geométrico de 10 caras) para realizar las actividades:

Ya verás que será divertido.

 

En tu libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, en la página 15 podrás practicar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/15

 

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

1 Lee con atención el desafío matemático de la página 15 de tu libro de texto.

2 Construye el decaedro que necesitas. Para hacerlo, utiliza el material recortable de las página 253. Si necesitas apoyo, pide a tu mamá o papá que te ayuden.

 

Para armarlo, sigue las siguientes indicaciones:

 

Recortar el contorno del decaedro.

Marcar los dobleces internos que se encuentran entre los números.

Doblar las pestañas (en forma de trapecio).

Con ayuda de la persona que te acompañe, pega las pestañas para formar tu decaedro.

 

Y listo queda armado.

 

3 Realiza la actividad del desafió 3, página 15 de tu libro. Observa que será necesario también el tablero que se encuentra en la página 215. Recórtalo para que lo tengas a la mano.

 

Ahora ya estás listo para jugar. Juega con tu papá o mamá si es posible:

 

Pongan las tarjetas con el numero hacia abajo y revuélvanlas. Cada jugador tomas dos y las coloca hacia arriba, de manera que todos las vean. Esos números son los que tienen que armar.

Por turnos, cada jugador tira el decaedro y revisa si el número que cayó sirve para armar uno o los dos números de sus tarjetas.

Si el número se puede usar, el jugador decide por cuál potencia de 10 necesita multiplicarlo y escribe la o las multiplicaciones correspondientes para ir armando su o sus números.

Si el jugador se equivoca al escribir las multiplicaciones, pierde su turno.

El primer jugador que logre armar los números de las dos tarjetas es el ganador.

 

Puedes apoyarte en una tabla como la siguiente para registrar los números de tus tarjetas y los números que obtienes al tirar el decaedro:

 

Si estás jugando con alguien, debes estar atento para aprender de las posibles equivocaciones que se puedan cometer durante el desarrollo del juego, por ejemplo:

 

“Si el jugador se equivoca al escribir las multiplicaciones, tendría un error por corregir”.

 

Lo importante es aprender y divertirse al mismo tiempo.

 

4 Lee con atención lo siguiente para recordar lo que has aprendido hasta ahora:

 

Existen diversas formas matemáticas para representar una misma cantidad y una de ellas utiliza las posiciones del sistema decimal de numeración.

 

Las cifras de un número tienen un valor que depende de la posición que ocupan, a excepción del cero, ya que donde lo escribimos nos indica una ausencia de valor. Cuando usamos la expresión polinómica decimal debemos respetar el orden de las posiciones.

 

Por ejemplo: El número 4507, se puede descomponer en:

 

4 unidades de millar = 4×1000=4000

 

5 centenas = 5×100=500

 

7 unidades = 7×1=7

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad:

 

Explica a uno de tus familiares qué debe hacer para descomponer una cantidad mediante una expresión polinómica decimal sin equivocarse.

 

Sigue practicando en casa con otras cantidades.

 

 

LENGUAJE

Preguntas sobre las preguntas

Aprendizaje esperado: Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.

 

Énfasis: Perfecciona la redacción de preguntas para la búsqueda de información útil.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a seguir reflexionando sobre las preguntas que elaboras para realizar una investigación y conocerás algunas recomendaciones para hacerlas de forma efectiva, de tal manera que te ayuden a obtener la información que necesitas sobre el tema que te interesa.

Además, si hablas mazateco, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

Los mazatecos habitan en las regiones de la Cañada y el Valle del Papaloapan-Tuxtepec. Los mazatecos de la parte alta se autonombran como chota énná y en la parte baja y en la cuenca del Papaloapan shuta énima. Sin embargo, hay más variantes de esta lengua.

Algunos de los textos de esta sesión, también se escribirán en mazateco. Esperamos que sea interesante para ti.

 

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre la importancia de las preguntas.

 

En muchos momentos del día planteas preguntas sobre diferentes temas, por lo que es necesario desarrollar la habilidad para formular buenas preguntas. Lee con atención lo siguiente:

 

El planteamiento de preguntas efectivas es un componente crucial para la búsqueda de información y en consecuencia para aprender. Las preguntas ayudan a los estudiantes a la búsqueda de información para la construcción de sus propias ideas, lograr un aprendizaje significativo y construir conocimientos

 

¡Koa s’in na! Jè kjoa chònangiya koin ni xi nió basenkao ná nga jme ni xi me ná jchaa koa a sin koan ná, jè kjoa chònangiya koi ni xi nió binyakao jé xi k’otaya nga báts’ae mje ni xi mele nga skoe koa sinjkin ya kjoa fa’aetsenle, koachénle je kjoa fa’aetsen xi koanle koa nkjin tokon koan.

 

Es importante recordar que hay diferentes tipos de preguntas. En términos generales existen dos tipos de preguntas: las preguntas abiertas y las preguntas cerradas.

 

Jào jkoya mani kjoa chònangiya: tjin xi tix’an’dele, koa tjín xi to njgo kjoa kixi ya ntjíle.

 

Una pregunta es una interpelación que se realiza con la intención de obtener información, esperamos recibir la respuesta que debe incluir los datos buscados.

 

Njgo kjoa chònagiya koi xi machén ná nga sokò ná mjéni xi mená jchaa, ch’oyalee nga sokò ná mje xi ti bats’ae.

 

Una pregunta efectiva o adecuada:

 

Njgo kjoa chònangiya xi nda sin s’enda

 

Tiene un propósito claro ya sea evaluativo, (valorar el conocimiento), o retórico (provocar el pensamiento).

 

Be mjé ni xi mele koa síngjin kjoa fa’aètsen ná

 

No se limita a si alguien puede o no responder, sino que revela un aprendizaje.

 

Li ts’a toya fet’a ts’a y’a xi male koa ts’a li male, kjoa n’ió bas’ae mjeni xi maná

 

Fomenta la comprensión y la transferencia de conocimiento. Invita a pensar y conduce a un pensamiento más profundo.

 

Báts’aele nga majin ná koa fich’ó k’at’a le kjoa fa’aètsen ná. Síkja aetsen ná koa ngjiin fikao kjoa fa’aètsen ná.

 

Provoca conexiones útiles, tanto interpersonales como entre contenidos.

 

Sí ngóson kjoa fa’aetsen, koa mjéni xi mená.

 

Requiere acercarse a su respuesta de distintas maneras, que interpreten y unan varias fuentes de información para dar una respuesta de calidad.

 

Koa ngjin jkoya jkoa kìxiya tjoéjin, xi koasin koan kaóyale, mjéni nganda s’eni xi mená jchaa.

 

Puede ser respondida de distintas maneras.

 

Ts’oa nde nga ngjin jkoya josin tjìnele nga koan kìxiya.

 

Consulta el siguiente sitio de Internet, si te es posible. Ahí podrás encontrar cuáles son las características de una buena pregunta.

 

¿Cuáles son las características de una buena pregunta?

https://ideasqueinspiran.com/2018/03/22/caracteristicas-de-una-buena-pregunta/

 

Considera lo siguiente cuando plantees una pregunta:

El planteamiento de una pregunta clara debe invitar a pensar y a generar otras preguntas que te ayuden a seguir buscando información sobre el tema que te interesa.

Si se plantean preguntas claras en su propósito, cuando se obtienen las respuestas e integras la información, se puede saber más fácilmente qué información ya está repetida, cuál complementa los datos o cuál es irrelevante para el tema.

 

 

El Reto de Hoy:

Realiza las siguientes actividades:

 

Elabora una pregunta cerrada y una pregunta abierta sobre la opinión que tienen tus hermanos y familiares sobre los Mazatecos.

 

¿En cuál de los siguientes párrafos se indica cómo se divide la Sierra Mazateca?

 

Los mazatecos son un pueblo indígena de México, que habita al norte del estado de Oaxaca y sur del estado de Veracruz y Puebla. Su nombre en Idioma español proviene del náhuatl mazatl o venado, mientras que ellos mismos se llaman en su lengua indígena “Chota énná” “gente que habla nuestra lengua”.

 

La región tradicional de idioma mazateco comprende la Sierra Mazateca y se divide en Mazateca Alta (con las subregiones de Tierra fría y Tierra templada) y la Mazateca Baja (o Tierra caliente), en las regiones oaxaqueñas de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec.

 

Recuerda que cuando elabores preguntas, deben ser efectivas o adecuadas. El planteamiento de preguntas efectivas es un componente crucial para continuar aprendiendo.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

 

 

VALORES

Los monstruos sí existen

Aprendizaje esperado: Distingue entre emociones constructivas y aflictivas en diferentes contextos.

 

Énfasis: Distingue entre emociones constructivas y aflictivas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Vas a seguir aprendiendo a expresar tus emociones y a conocer lo que es una emoción aflictiva y constructiva.

La sesión anterior empezaste a reconocer lo que son las emociones aflictivas, como la angustia y la frustración, pero también aprendiste algunas formas de controlarlas: mediante posturas de relajación o escribiendo un diario, donde puedes expresar tus emociones.

¿Cómo te sentiste esta semana? ¿Hiciste algo para controlar las emociones que no te hicieron sentirte bien?

 

En esta sesión vas a seguir aprendiendo sobre las emociones aflictivas y constructivas.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar el tema “Reconozco y manejo mis emociones” de la página 25 a la 39, que te pueden ayudar en esta sesión.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente postura para relajarte: Postura de montaña.

Si es posible pide a tu papá o mamá que te ayuden, diciéndote lo que tienes que ir haciendo en esta actividad de relajación, mientras tú la realizas.

 

Busca un lugar para que te sientes con tu cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados suavemente. Si te es posible pon música suave.

Ahora lleva tu atención a los dedos de tus pies, imagina que empiezas a sentirlos muy congelados, ¡uy qué frío!

Imagínate ahora que estás frente a una fogata y que empiezan a calentarse poco a poco ¡Qué alivio!

 

¿Cómo te sientes después de este ejercicio?

 

Lee el siguiente párrafo que señala lo que es una emoción aflictiva.

 

¿Sabías que la preocupación, el nerviosismo, la ansiedad y la agitación son emociones aflictivas?, eso quiere decir, que son emociones que te pueden provocar malestar en el cuerpo, también puede ocurrir que no puedas pensar con claridad porque tus pensamientos van a mil por hora y eso te puede llevar a comportarte de formas que generalmente no tienes y sentirte mal.

 

Así que esas emociones que siempre están dentro de nosotros, viven en nuestro interior, muy a menudo nos visitan, y nos provocan malestar, se conocen como emociones aflictivas y hoy les llamaremos “monstruos” por ejemplo:

 

Miedo

Tristeza

Ansiedad

Culpa

Enojo

Envidia

Apego

Celos

 

¿Alguna vez has sentido estas emociones? ¿Las puedes reconocer?

 

Recuerda que no es malo sentir algunas de esas emociones, por ejemplo, es normal que en ocasiones te enojes y tal vez parezcas un monstruo feroz y puede ser que te den ganas de gritar o de atacar.

 

Todas las emociones tienen una función, pero hay que conocerlas y aprender a regularlas.

 

¿Sabes cuáles son las emociones constructivas? Algunas de ellas son:

Alegría

Sorpresa

Entusiasmo

Serenidad

Confianza

 

Realiza la siguiente actividad: Detective de emociones.

 

Esta actividad te va ayudar a clasificar las emociones y a Identificarlas en diferentes contextos. Lee cada situación que se presenta en la siguiente tabla y escribe en la columna de Emociones, cuál crees que está sintiendo el personaje de la situación. Colócala de acuerdo a lo que creas, si es una emoción aflictiva o constructiva.

 

Si es posible, realiza con tu papá o mamá esta actividad para que puedan identificar las emociones en casa caso. Platiquen sobre las emociones aflictivas y constructivas.

 

 

SituaciónEmociones
ConstructivaAflictiva
1. José es un niño de 8 años que juega con su hermano a la pelota. José ríe mucho mientras juega.José siente alegría 
2. Andrea es una niña que le gusta cuidar sus cosas. Un día le gritó muy feo a su hermana porque rompió su muñeca favorita.  
3. Julia extraña a sus amigos de la escuela porque no los ha visto desde hace mucho tiempo y no para de llorar, siente que se ha quedado sin amigos y que jamás podrá volver a socializar  
4. Mario está a punto de cumplir años y su mamá le dijo que podrán festejarlo con su familia, él mejoró muchísimo su estado de ánimo.  
5. En la clase de Educación Física Aurora estaba haciendo la actividad… cuando de repente ¡resbaló! eso hizo que varios niños se rieran de ella…  

 

En el caso de Julia, ella se siente triste. Si en lugar de dejar que ese pensamiento la haga seguir sintiéndose mal, hace algo par tratar de buscar a sus amigos para sentirse mejor, por ejemplo, quizá puede llamarlos por teléfono. Esa es una manera de hacer que la emoción que estás sintiendo se vuelva una tristeza constructiva porque la acción que haces te va ayudar a sentirte mejor.

 

En el caso de Aurora, los niños se rieron, podríamos pensar que sienten alegría, pero esa alegría fue en el momento en que Aurora tuvo un accidente. Burlarse de los demás no es correcto, y al hacerlo se está lastimando a alguien más, por eso ese tipo de alegría se clasifica en emoción aflictiva.

 

Realiza la siguiente actividad de relajación.

 

Recuéstate en un espacio cómodo y que no sea directamente en el suelo.

Haz tres respiraciones profundas para calmar tu mente y tu cuerpo.

Piensa: Así como un globo, me inflo y me desinflo…

 

¿Cómo te sientes?

Recuerda que es importante detectar si sientes una emoción aflictiva o constructiva, de eso va depender tu forma de reaccionar ante ellas, para poder tomar decisiones y acciones, y no obstaculizar tu aprendizaje.

Una emoción aflictiva impide reaccionar de una manera sana y lo importante es promover tu bienestar y la de los demás con la ayuda de las emociones constructivas.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad: Detective de emociones en tu familia.

 

Trata de identificar las emociones aflictivas que se presenta en algunos miembros de tu familia, y ayúdalos a que esos monstruos no crezcan.

 

Toma tu libreta y dibuja a esos monstruos que no te dejan en paz, ¡invita a tu familia a dibujar a los suyos!

 

LECTURAS

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

 

 ¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga en WORD:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del viernes 18 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Descarga en PDF:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del viernes 18 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies