» » Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del lunes 21 de septiembre del 2020

Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del lunes 21 de septiembre del 2020

John 21 Sep, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 2,25 out of 5)
Cargando...

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II, lo que antes se conocía como videos y preguntas. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del cuarto grado de primaria del lunes 21 de septiembre del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 4°

ARTES

Nuestra lluvia sonora

 

Aprendizaje esperado: Reconoce una variedad de sonidos musicales y de la naturaleza, e identifica su altura, duración e intensidad.

 

Énfasis: Recrea una situación cotidiana  y un fenómeno de la naturaleza, utilizando sonidos graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Vas a utilizar sonidos con diferentes cualidades (graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves) para recrear una situación cotidiana y un fenómeno de la naturaleza.

 

La semana anterior aprendiste que los sonidos pueden ser graves, agudos, fuertes, suaves, largos o cortos y que cada objeto tiene su propio timbre. Estas cualidades son lo que determinan la identidad sonora de cada objeto que lo emite

 

También aprendiste que todo el tiempo estamos rodeados de sonidos, que cada lugar tiene sonidos diferentes, y que una combinación determinada de sonidos incluso puede generar música

 

Para repasar lo anterior, lee el siguiente fragmento, tomado del tema “Características del sonido y su aplicación” del libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado:

Características del sonido y su aplicación

 

Los seres humanos nos comunicamos con sonidos, emitimos palabras para expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no sólo nos comunicamos con palabras: cuando un bebé tiene apetito lo comunica con su llanto y sabes que comienza el recreo por el sonido de una campana. Además, cuando el sonido está organizado en forma de música te entretiene, alegra, relaja o te invita a bailar.

 

También en la naturaleza existen sonidos como los que emiten las aves, los producidos por un río, el mar y el aire cuando pasa por los árboles. ¿Cómo podemos generar un sonido? ¿Cuáles son sus características?

 

[…]

 

Podemos distinguir sonidos por las siguientes características: tono, intensidad y timbre. El tono puede ser agudo, como la voz de un niño de tu edad o de un silbato de cartero; o grave, como la voz de un hombre adulto. La intensidad se refiere al volumen de ese sonido: puede ser alto o bajo. El timbre depende de las características físicas de la fuente que emite el sonido y de cómo se produce: es el sonido particular de un objeto o persona, por ejemplo: el que emite un violín o una trompeta.

 

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 114 y 118

 

En el libro de Ciencias Naturales de 3º grado, podrás estudiar el tema de la página 114 a la 119.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/114

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

 

Explora el siguiente sitio de Internet: Mapa sonoro de México, en la siguiente liga:

https://mapasonoro.cultura.gob.mx/

 

Pide a tu mamá o papá que te ayuden a explorarlo para encontrar los siguientes sonidos, o escúchalos directamente en la liga adjunta a cada uno.

 

Campanas. Santiago de Querétaro, Centro. Campanadas del Templo Santuario de la Vida

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2019_8_12_13_48_Fuente_de_Neptuno.mp3

 

    Canto de las aves. Veracruz, Xalapa-Enríquez. Loro frente blanca

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/116.mp3

 

    El ferrovejero. Michoacán, Morelia. Aquí le compramos fierro viejo

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/241.mp3

 

    Olas de mar. Baja California Sur. Mar de San José del Cabo

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2019_2_17_5_41_sanjose.m4a

 

    Persona cantando. Nayarit, Guadalupe Ocotán. Yui Macuazrra (Danza de la siembra)

https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/2018_4_13_14_20_yuimacuazrralista2.mp3

 

Cierra tus ojos y escucha con atención cada sonido.

 

¿Qué sonido te pareció que tenía la mayor duración? ¿Cuál es el de mayor intensidad?

 

¿Cuál es el más agudo de todos?

 

Realiza la siguiente actividad: Pueblo sonoro.

 

El propósito es recrear los sonidos de los audios que acabas de escuchar para que sonorices un pueblo imaginario.

 

Imagina que estás en un pequeño pueblo en el que conviven todos los sonidos que acabas de escuchar, y vas a crear el ambiente que se escucharía en ese lugar.

 

Puedes volver a escuchar los sonidos para que recuerdes cómo suena un pueblo imaginario. También puedes agregar otros diferentes que acostumbres escuchar en tu colonia.

 

Los materiales que puedes utilizar para tratar de reproducir los sonidos son: cacerola, cuchara, hoja de papel (puede ser de reúso), cartulina o folder (puede ser de reúso). Intenta reproducir los sonidos.

 

Los sonidos nos brindan información sobre qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor y, gracias a ellos, podemos comprender mejor nuestro entorno.

 

Observa el siguiente video en el que se puede observar cómo también los animales, en medio de la naturaleza, utilizan sonidos creados por ellos mismos para comunicarse.

 

Comunicación animal. Señales sonoras.

https://www.youtube.com/watch?v=kNROO0bctmc&list=PL7jALdbgc269wlxEFk4yMDruUcz5x1-XC&index=19)

 

Como pudiste ver, los monos utilizan diversos sonidos, que varían en su intensidad, altura y duración, para comunicarse cosas muy específicas pero, ¿crees que la naturaleza misma tenga su propia forma de comunicar mediante el sonido, que algo está por suceder? Por ejemplo, ¿qué sonidos sueles escuchar antes de que llueva?

 

Observa el siguiente video sobre cómo elaborar desde casa un instrumento musical que fue inspirado en la lluvia.

 

Toma nota de lo que puedes necesitar por si deseas realizar esta actividad más adelante.

 

Vitamina Sé. Cápsula 102. Sonidos, ritmo y reciclado: Palo de lluvia (Taller)

https://www.youtube.com/watch?v=t2XtzXyoU-o)

 

¿Qué te pareció el video? ¿Te gustaría hacer uno? ¡Adelante!

 

Realiza el siguiente juego: Lluvia sonora.

 

La finalidad del juego es recrear el sonido de la lluvia utilizando diversos objetos o tu cuerpo mismo. Pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscar materiales que tengas en casa y que te ayuden a recrear los sonidos. Debes recrear los sonidos de una tormenta desde que surge hasta que se extingue.

 

Algunos materiales que te pueden servir son los siguientes: palos de lluvia, cartulina o folder (puede ser reciclado), hoja de papel (puede ser reciclada), vaso de vidrio, cuchara y  bolígrafo. ¡Intenta recrear una tormenta!

 

Observa el siguiente video, donde podrás escuchar una canción inspirada en los sonidos de la naturaleza, en este caso, la lluvia.

 

Vitamina Sé. Cápsula 107. Llueve (Música)

https://www.youtube.com/watch?v=fyNccV-sqCY)

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza la siguiente actividad:

 

¿Sabías que cada ecosistema tiene su propio sonido? Imagina cuáles serían los 3 sonidos más característicos de los siguientes ecosistemas:

 

Un bosque

La playa

Una ciudad

 

El día de hoy aprendiste que los sonidos y sus cualidades son muy útiles para poder identificar el lugar en el que nos encontramos, qué personas, objetos o fenómenos de la naturaleza nos rodean y qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

VALORES

Regresa al lugar de paz

 

Aprendizaje esperado: Calma y enfoca la mente en momentos de estrés.

 

Énfasis: Se reconocen momentos de estrés y se conoce que se puede hacer la práctica de “regresar al lugar de paz” para regresar a la calma.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Seguirás aprendiendo a expresar tus emociones y aprenderás qué es el estrés y cómo identificarlo.

 

La semana anterior aprendiste lo que son las emociones aflictivas. Cuando experimentas una emoción, el cuerpo lo expresa a través de sensaciones o cambios físicos, algunos se ven y otros no. El estrés es eso que sientes cuando estás muy preocupado, nervioso o molesto por algo y eso puede hacer que te sientas mal. Tal vez te puede doler la cabeza, o el estómago, o no puedes dormir. El estrés también puede hacer que te sientas enfadado, frustrado o asustado.

 

Es importante que sepas que no se pueden evitar las emociones aflictivas porque son parte de nuestra vida, pero SÍ PUEDES APRENDER A CONOCERLAS Y REGULARLAS. Esto quiere decir que puedes aprender a calmarte cuando estás muy enojada o enojado, o a tranquilizarte cuando estás muy triste o angustiado. Conocer y regular tus emociones te va a ayudar a sentirte mejor.

 

Para empezar a relajarte practica la postura de montaña que ya has aprendido:

 

Siéntate con tu cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados suavemente. Escucha música suave si es posible. Trata de llevar toda tu atención a los sonidos y escuchar algo que sea casi indetectable. Permanece así por unos pocos minutos.

 

¿Cómo te sientes?

 

Si tienes en tu casa algún libro relacionado con el tema, o tienes Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

 

Analiza las siguientes situaciones y en cada una de ellas di como te sentirías. Puedes ayudarte con las caritas de emociones que están a continuación.

 

Tienes tanta tarea que no pudiste jugar en tu tiempo libre.

Escuchas la alerta sísmica.

Si ves / escuchas una pelea.

Cuando escuchas una ambulancia.

 

Ahora que estás en casa y no puedes salir por la Jornada Nacional de sana distancia ante la Pandemia  ¿Cómo te sientes? ¿Sientes algo en tu cuerpo? ¿Tensión? ¿Cómo la imaginas? Haz un dibujo.

 

Lee la siguiente “Práctica de atención”, que puedes realizar cuando te sientas estresado.

 

Cuando tengo muchas cosas en tu mente que no dejan que te concentres y te sientes al borde del estrés, haz una pausa en lugar de seguir enfocada o enfocado en tus pensamientos. Pon tu atención en otro lado, por ejemplo, puedes escuchar música. La música puede hacerte regresar a un lugar de paz. Imagina un color cuando escuches la música.

 

¿Qué colores ves cuando escuchas la música? Lo importante en esta práctica es realmente escuchar y cuando vienen pensamientos u otras cosas que pueden distraerte, déjalas pasar, como si se las llevara el viento.

 

¿Qué tipo de música crees que te ayude a recobrar la calma?

 

Cuando empieces a sentir síntomas de estrés, identifica qué lo está generando.

 

Recuerda que el estrés es una respuesta natural y que a veces es muy útil. Nos prepara ante los retos. Pero cuando no estamos en una situación de sobrevivencia, o necesitemos calmarnos, haz una pausa, y lleva tu atención a los sonidos o alguna melodía que te haga regresar a la paz. Puedes practicarlo con toda tu familia.

 

El Reto de Hoy:

 

Formas de regresar al lugar de calma y de paz.

 

Durante la semana, apunta en tu cuaderno al menos tres veces en las que hayas sentido ansiedad o estrés. Explora nuevas formas de regresar al lugar de calma.

 

Además de la música, puede probar bailando, respirando… u otras cosas que se te ocurran.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste para manejar el estrés. Seguramente les parecerá interesante y juntos pueden explorar otras formas para regresar al lugar de clama y paz.

 

 

                                                          CIVISMO

Merecemos un trato digno porque somos personas valiosas

 

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona valiosa, que merece cuidados y trato digno, y que tiene derecho a la protección de su información al igual que las demás personas.

 

Énfasis: Identifica que es una persona valiosa, que tiene dignidad y que merece un trato digno.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás que en el trato cotidiano se puede expresar el reconocimiento a la dignidad de otras personas.

 

En la sesión anterior aprendiste lo que es el trato digno y la dignidad. Reflexionaste sobre el hecho de que todas las personas, sin importar la edad, sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes, ancianos o ancianas, tienen dignidad. Todas y todos tienen derechos y merecen respeto sin importar el color de la piel, el lugar en que viven o la condición económica.

 

Para empezar, lee con atención el siguiente texto del libro de Formación Cívica y Ética de 4º grado, página 12, que habla sobre la dignidad:

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema: “Soy valioso y merezco un trato digno”, de la página 10 a la 19.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/10

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

 

Observa el siguiente video que habla sobre la dignidad. Pon mucha atención.

 

Conozco, respeto y convivo con los demás.

https://www.youtube.com/watch?v=j0WH17Q7G48

 

Como pudiste ver, el video menciona que cada persona es diferente, cada uno tiene características únicas, y eso lo hace especial. Incluso las personas que forman una familia son diferentes entre sí.

 

En diferentes lugares te relacionas con personas que son diferentes a ti. Es importante que reconozcas que todas tienen características que las hacen ser valiosas.

Todas las personas merecen respeto a su dignidad y sin distinción por sus características físicas, culturales, el idioma o el sexo, entre otros aspectos Si alguna persona se considera superior o inferior a otra por alguna característica, se generan situaciones donde no se respetan los derechos de todas esas personas y se les discrimina. Algunas situaciones donde se puede presentar la discriminación son las siguientes:

 

Cuando a una persona se le niega el ejercicio de sus derechos, por ejemplo, la educación o la salud, se le está discriminando.

Cuando a una persona se le perjudica u ofende por su color de piel o condición económica.

Cuando no se permite que las niñas jueguen algunos deportes porque se piensa que son débiles o que esas no son “cosas de niñas”.

Cuando a un niño que habla una lengua indígena no se le permite hablar su lengua en la escuela u otros lugares.

 

 

La discriminación es el trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo por condiciones como su color de piel, idioma, procedencia, entre otros.

 

Observa el siguiente video que presenta la historia de Cristina, una niña que llega a vivir a Kipatla después de que su abuela falleció.

 

En la sesión pasada viste un fragmento del caso de Cristina y ahora conocerás otras situaciones alrededor de su historia. Observa del minuto 3:06 al minuto 6:03

 

El talento de Cristina.

https://www.youtube.com/watch?v=lNfdWeqg-8w

 

Cómo ya has visto en esta historia, Cristina es una niña que llega a vivir a Kipatla con su tío. Ella habla una lengua indígena y viste con ropas de su comunidad y cultura.

 

Pero al llegar a la escuela, se encuentra con algunos niños que se burlan de su lengua.

 

Pudiste ver que Alex actuó de manera inadecuada al burlarse de la lengua de Cristina.

 

Cada persona tiene derecho de expresarse en su lengua. En México hay muchas personas que hablan una lengua indígena. Todas son tan valiosas como el español.

 

Algunos de los niños actuaron de manera solidaria y empática al acercarse a Cristina y querer conocerla más. No la juzgaron por pertenecer a una comunidad indígena o hablar una lengua originaria, sino que comprendieron que ellos también son diferentes, por ejemplo, a Frisco le gusta cocinar.

 

Observa el siguiente fragmento de la historia de Cristina, para continuar conociéndola.

 

Observa el video del minuto 6:03 al minuto 8:05

 

El talento de Cristina.

https://www.youtube.com/watch?v=lNfdWeqg-8w

 

En esta segunda parte, pudiste ver que cuando Cristina dice que quiere ser la princesa en la obra de teatro de la escuela, algunos de los niños están en desacuerdo, porque piensan que ella no parece una princesa. Cuando caminan por las calles de Kipatla se encuentran a Balbina, quien aleja a su sobrina de Cristina porque piensa que se le pueden “pegar los piojos”.

 

¿Qué opinas de lo que le sucedió a Cristina?

 

La señora Balbina se dejó llevar por apariencias y juzgo a Cristina sin conocerla. Ella piensa que las personas que pertenecen a una comunidad indígena tienen piojos o que no saben. Es importante conocer a las personas antes de juzgarlas y no dejarse llevar por creencias erróneas.

 

En la obra de teatro, algunos niños comentaron que el papel de la princesa no lo podía hacer Cristina por sus características. En cambio, otros niños pidieron que las dos niñas que querían ocupar el lugar de la princesa mostraran su talento ante todos para poder elegir. De este modo, todos estuvieron de acuerdo en que es necesario conocer las capacidades de las personas.

Cada persona es única y diferente, pero no por ello se les debe juzgar. Es importante conocerlas y tener apertura para conocer a personas que son distintas a nosotros mismos.

 

¿Tú has pasado por alguna situación donde te hayan discriminado? Por ejemplo, ¿has querido participar expresando tu opinión en alguna reunión de adultos y te han dicho que no, por ser un niño?, o ¿alguna vez no se te ha permitido participar en alguna actividad, sobre todo, si tienes alguna discapacidad, por ejemplo, si usas silla de ruedas o no puedes ver?

 

Analiza el siguiente caso para saber si es una situación de discriminación o no:

 

Luis, es un niño de tu edad y dice que una niña de su salón hizo su fiesta de cumpleaños, pero a un grupo de niños no los invitó. Luis quiere saber si en este caso no se respetó la dignidad de ese grupo de niños del salón.

 

¿Tú qué opinas?

 

En este caso no se afectó la dignidad de los niños, porque quizá esos niños no eran amigos de la niña que festejó su cumpleaños. Se hubiera afectado su dignidad si no los hubiera invitado por alguna condición en particular.

 

Te has preguntado ¿por qué algunas personas solamente ven las diferencias entre las personas y no las características que nos hacen valiosas y valiosos?

 

Muchas personas se limitan a ver en qué son diferentes las demás personas y no en reconocer que tienen características valiosas. Esto pasa porque a algunas personas les cuesta trabajo acercarse a otras que son diferentes a ellos, por ejemplo, que hablan otra lengua o nacieron en otro país; o porque sus relaciones con las personas se basan en prejuicios, en estereotipos discriminatorios sobre un grupo, en ideas basadas, por ejemplo, en la apariencia, y no en el conocimiento real de las personas.

 

Existen situaciones donde no se reconoce la dignidad de las personas, y se les discrimina, maltrata o excluye. Cuando se actúa con respeto a la dignidad de las personas podemos reconocer que es valiosa, independientemente de que sea mujer u hombre, o pertenezca a una comunidad indígena, tenga determinado trabajo, o cualquier otra condición.

Analiza las siguientes imágenes. Son tres escenas de cosas que pueden pasar en la escuela

 

Las puedes encontrar también en tu Cuaderno de actividades para el alumno, Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, páginas 50 y 51.

 

¿En cuál de las imágenes se muestra respeto a la dignidad de las personas? ¿En cuál no?

 

En la primera imagen, se observa a dos niños jugando béisbol, mientras que un niño en silla de ruedas, parece estar triste por no poder jugar. El niño no se siente integrado a la actividad.

 

En la segunda imagen se observa a una niña con discapacidad motora y un niño que conversan y leen algo, quizá un cuento. Ambos se muestran alegres y sin importar las diferencias, están trabajando juntos. Están disfrutando de la lectura.

 

En la tercera imagen podemos ver a cuatro niñas y un niño jugar con una pelota… Todos son diferentes entre sí, por ejemplo, hay una niña que usa bastones para poder caminar bien. Aunque todos son diferentes, disfrutan jugar juntos y pasarla bien.

En la cuarta imagen hay tres niños, dos de ellos se ríen de uno que tiene los ojos rasgados. Y el niño con los ojos rasgados se muestra molesto por lo que le hacen. Se están burlando de la forma de sus ojos.

 

En la última imagen, una niña ciega es ayudada por otra para poder llegar a algún lugar. Ambas parecen alegres y se apoyan.

 

Es importante recordar que, la dignidad es el valor que tenemos como personas, solo por el hecho de existir, cada una es valiosa y cada uno es valioso; y tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. Por eso todas las personas merecen un trato digno, ser respetadas, sin menosprecio o burlas de los demás por alguna de sus características.

 

Cuando reconoces la dignidad de otras personas, actúas respetando los derechos de mujeres y hombres, y promueves que tengan oportunidades para disfrutar de ellos.

 

Escribe en tu cuaderno el nombre de tres personas que conozcas: un familiar, un amigo o amiga, el señor de la tienda. Escribe para cada una de ellas, por qué piensas que son personas valiosas. Piensa en algunas de sus características o cualidades que crees que los hacen valiosos.

 

Recuerda que todas las personas tenemos rasgos en común y compartimos actividades o situaciones donde convivimos en diferentes lugares. Pero al mismo tiempo, hay una gran diversidad, porque cada persona es diferente, única e irrepetible.

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza la siguiente actividad:

 

Busca una fotografía de ti o haz un dibujo y elabora un marco con los materiales que más te gusten. Pueden ser palillos, “abatelenguas”, hojas de colores.

 

En la parte de arriba escribe, según si eres niña o niño, una de las siguientes frases:

 

“Yo soy valiosa y merezco un trato digno porque…”.

 

“Yo soy valioso y merezco un trato digno porque…”.

 

Completa la frase con aquellas características que consideres que te hacen una persona valiosa y digna, y escríbelas alrededor del marco.

 

Al finalizar, coloca tu cuadro en un lugar donde puedas verlo y que te recuerde por qué eres una persona valiosa.

 

Sería más emotivo y apreciable si lo realizas en casa junto con algún familiar.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste sobre la dignidad y el trato digno. Seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES

¡A comer con colores y porciones!

 

Aprendizaje esperado: Explica las características equilibrada e inocua de la dieta, así como las del agua simple potable.

 

Énfasis: Explicar las características de una dieta equilibrada: consumo moderado de alimentos con una proporción adecuada de nutrimentos.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás las características de una dieta equilibrada.

 

La semana anterior aprendiste que es importante que consumas una variedad de alimentos que te aporten todos los nutrientes que necesitas. Ya has estudiado el Plato del bien Comer, y sabes que debes consumir: frutas y verduras, cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal. También ya has aprendido que debes cuidar las porciones que comes de cada uno de ellos.

 

En esta sesión vas a seguir aprendido cómo tener dieta equilibrada para que te mantengas sano y fuerte.

 

Para empezar, analiza la siguiente situación:

 

Erika y Alán son dos amigos que van a comer. Erika pidió solo verduras y agua y Alán pidió una hamburguesa con doble carne, refresco y helado tamaño grande.

 

 

 

Con lo que has aprendido hasta ahora sobre el Plato del Bien Comer ¿Qué opinas de lo que comieron los dos amigos?

 

Recuerda que el Plato del Bien Comer está dividido en tres grandes grupos:

 

Frutas y verduras.

 

Cereales y tubérculos. Los cereales, son plantas que producen semillas en forma de granos de las que se hacen harinas y se utilizan para alimentarnos, por ejemplo, el maíz, el trigo, el arroz, la cebada, la avena y la cebada.

 

Los tubérculos son raíces gruesas, en los que se acumulan los nutrientes de algunas plantas, por ejemplos: la papa, el rábano, la zanahoria, la jícama.

 

Leguminosas y alimentos de origen animal. Las leguminosas son semillas que se desarrollan en vainas, por ejemplo, los frijoles, lentejas, garbanzos, el cacahuate (también llamado maní), entre otros. Los alimentos de origen animal los conoces muy bien: carnes de aves (pollo y guajolote, por ejemplo), puercos, vacas, cabras…

 

Recuerda que puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales de 3º grado, de la página 34 a 36, para estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/34

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué hacemos?

 

Para tener una vida saludable debes llevar una dieta equilibrada que te permita tener un estado óptimo de salud y lo más importante, para que puedas realizar con normalidad las actividades cotidianas.

 

La alimentación debe:

 

Ser variada para cada persona según su edad y condición física; también depende del lugar donde se viva, sus tradiciones y productos disponibles.

 

Respetar un orden, es decir el desayuno por la mañana, la comida por la tarde, la cena por la noche, se recomienda comer alguna fruta o semillas entre comidas (colaciones).

 

Contener nutrimentos de varios grupos como vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Evitar alimentos que contengan sólo grasas o carbohidratos ya que no son nutritivos y se les conoce como alimentos chatarra (productos comestibles).

 

Las características de una dieta son:

 

COMPLETA: consumir los tres grupos de alimentos

EQUILIBRADA: que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

SEGURA: que su consumo no implique riesgos para la salud.

SUFICIENTE: para cubrir las necesidades de todos los nutrimentos tanto en los niños y adultos para que su desarrollo sea sano.

 

VARIADA: incluir diferentes alimentos de los grupos en la comida

ADECUADA: al gusto de la cultura de quienes la consumen y ajustadas a los recursos económicos.

Recuerda también que tus comidas deben estar acompañados de agua y fibra.

 

Es muy importante que recuerdes que una dieta se refiere a la mezcla de alimentos sólidos y líquidos que un individuo consume diariamente, pero para llevar una dieta equilibrada no se debe de comer en exceso. Es por ello que es importante respetar las porciones de cada grupo de alimentos, ya que te aportarán la cantidad necesaria de energía para que tu organismo funcione correctamente.

 

Analiza con atención la siguiente tabla que muestra las calorías que te debe aportar cada una de las comidas que realizas en un día.

 

Como puedes ver en la tabla:

 

La energía también llamada caloría es aportada por las proteínas, hidratos de carbono y grasas; mientras que las vitaminas y minerales se obtienen principalmente de las verduras y las frutas.”

Los preescolares y escolares (3 a 11 años) deben consumir aproximadamente 1,500 calorías diarias.

 

Para poder lograr la energía diaria es importante respetar las porciones de las mismas en cada grupo de alimentos. La porción es la cantidad de un alimento que integra cada platillo y que es consumida por una persona en un tiempo de comida (desayuno, comida, cena y colaciones)

 

Las porciones que cada persona necesita consumir dependen de su edad, sexo, peso, estatura, actividad física.

 

Es importante que planifiques la dieta que consumes diariamente, integrando los tipos de alimentos del Plato del Bien Comer. Platica con tu papá y mamá para que te ayuden a planear una dieta balanceada.

 

Observa los siguientes ejemplos de menús:

De acuerdo con lo que has leído y aprendido hasta ahora, ¿cuál de estas dietas es la que te corresponde por ser un niño?

 

A ti te correspondería la que marca las 1500 calorías.  Como te podrás dar cuenta, en la dieta se puede comer de todo, pero con las porciones correctas.

 

Es importante que sepas que no existen alimentos malos ni buenos, sino dietas poco sanas, ya que no se consume la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada de forma permanente. También es importante que exista un equilibrio entre la energía que el cuerpo recibe a través de los alimentos y la energía que gasta al realizar sus funciones básicas y otras actividades.

 

Lee con atención, las siguientes recomendaciones para llevar una dieta balanceada.

 

 

 

En el siguiente sitio podrás explorar el folleto “Porciones de alimentos” de la Secretaría de Salud, donde podrás saber más de las cantidades que debes consumir de cada alimento. Invita a tu papá y mamá a revisarlo juntos.

https://drive.google.com/file/d/1BC8AJ40MThGMMvYD_e0HjMSr56ha3iaS/view

 

El Reto de Hoy:

 

Una dieta balanceada

 

Planifica junto con tu familia una dieta adecuada para todos. Respeten las porciones y consuman los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.

 

En el siguiente sitio encontrarás el documento “Guía de alimentos para la población mexicana”

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf

 

Revísalo junto con tu familia para que puedan planificar su dieta. Llevar una dieta balanceada traerá muchos beneficios para todos.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga en WORD:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del lunes 21 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Descarga en PDF:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del lunes 21 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?