Compañeros y compañeras docentes que nos acompañan, como saben en estos días ha empezado a circular una noticia, sobre las fases de aprendizaje, aun no hay nada de manera oficial de manera formal que confirme esta información, pero según lo que sabemos la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Mtra. Delfina Gómez Álvarez anunció que buscan eliminar los grados escolares para convertirlos en seis fases de aprendizaje.
“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por esa dependencia.
De acuerdo con ese documento pretende comprender las seis fases de la siguiente manera:
Fase 1.- Educación inicial: esta es para los niños de 0 a 3 años de edad. La fase tendrá un año de duración y los infantes deberán permanecer en las estancias o guarderías 7 horas.
Fase 2.- Educación preescolar: corresponde a la educación preescolar durante 3 años cumpliendo 3 horas diarias en los planteles.
Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria: Aquí se combinarán ambos grados escolares y los alumnos deberán estar en las escuelas 4 horas y media.
Fase 4.- Tercer y Cuatro grados de Educación Primaria: en este periodo son 4 horas y media por día en los planteles educativos.
Fase 5.- Quinto y Sexto grados de Educación Primaria: igual que las fases 3 y 4 los menores deberán permanecer 4 horas y media en las aulas.
Fase 6.- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria: este grupo de estudiantes cursará 3 años dicha fase siete horas diarias.
“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.
Asegura que, en el caso de la educación secundaria, “las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Lo que se requiere es potencializar, a través de la integración, el trabajo conjunto y fortalecer la comunidad académica escolar”.
En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerán a las y los alumnos mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, indica el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana.
Busca agilizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo de los docentes con el fin de realizar cambios o ajustes conforme avancen los estudiantes.
Es importante resaltar que en fases 1 y 2 los alumnos no se les asignarán asignaturas, pero el resto de las fases se dividirán de acuerdo a 4 campos formativos que quedarán de la siguiente manera:
1.- Lenguajes.
2.- Saberes y pensamiento científico.
3.- Ética, Naturaleza y Sociedad.
4.- Temas de lo humano y lo comunitario.
Y como anexo especial se impartirá la enseñanza del inglés a los alumnos que cursen de la fase 3 a la 6.
La dependencia detalló que, en lugar de llevar asignaturas o materias, se articulen situaciones significativas para el alumno y la comunidad estableciendo puntos de conexión comunes entre las disciplinas de cada ámbito.
En las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerán a las y los alumnos mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
Autor: Material Educativo
Únete a nuestro nuevo canal de YouTube: Material Educativo
Únete a: Material Educativo
¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!