» » Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 27 de mayo

Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 27 de mayo

John 27 May, 2020 2020 1 comentario
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 3,29 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día miércoles 27 de mayo con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 3ro. y 4to. Miércoles 27 de mayo

 

LENGUAJE

¿Para qué son los periódicos?

Aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.

¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.

En el libro de texto Español 3º grado, se explica el tema a partir de la página 96.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/96

 

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/70

 

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Sí tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Zamba medios de comunicación:

  • El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?

 

Del video Estructura de un Periódico |Partes del Periódico|:

  • ¿Cuál es la utilidad del periódico?

 

 Del video Géneros Periodísticos:

  • Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.

 

 Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Explora los siguientes sitios de Internet donde encontrarás noticias para niños de dos periódicos: el periódico mexicano El UNIVERSAL y el periódico español El PAÍS.

https://www.eluniversal.com.mx/tag/ninos

https://elpais.com/noticias/ninos/

 

Revisa las noticias y reportajes que traen y lee alguno que te interese.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS

https://youtu.be/2tIvw77QC5A

https://youtu.be/d0c7Gkhvumw

 

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

Las técnicas de la multiplicación

Vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.

Ya has aprendido a multiplicar cantidades de dos cifras, pero ¿qué tan fácil o tan difícil te ha resultado multiplicar cantidades mayores? Además del procedimiento convencional para multiplicar, existen otras estrategias que te ayudarán a multiplicar más rápido y también para hacer cálculos mentalmente; en esta sesión aprenderás algunas.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en las páginas 23 y 24 y de la 47 a la 50, encontrarás actividades en las que puedes aplicar estrategias para multiplicar más fácil y rápido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/23

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/47

 

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar realizando las actividades de las páginas 15, 105 y 106, en las que multiplicarás dígitos, por 10 o por sus múltiplos (20, 30, 40, etcétera).

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/15

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/105

 

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video ¿Qué es el cálculo mental?:

  • ¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?

 

  • Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un ejemplo.

 

Del video Multiplicar por la unidad seguida de ceros:

  • ¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/oPhwxFoJT0I

https://youtu.be/WjfWOaDi5vs

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

 

 

 

 

LENGUA INDÍGENA

Diseñador de adivinanzas

Vas a escuchar y ver distintas adivinanzas.

En esta sesión vas a jugar a las adivinanzas y también conocerás algunas ideas de cómo hacerlas.

Para empezar lee con atención el siguiente texto que explica qué es una adivinanza:

Las adivinanzas son un pasatiempo, a manera de acertijo, que alguien tiene que resolver mediante pistas. En las adivinanzas se describe algo de manera encubierta y que hace referencia a las características de objetos, personas, lugares, animales, etcétera. Las comparaciones y los juegos de palabras son los recursos literarios más utilizados en las adivinanzas, lo mismo que en los chistes, refranes y trabalenguas que conociste en otros grados.

En las adivinanzas, el juego de palabras y la rima que las acompañan facilita la comparación entre algo real y algo imaginario, otorgándole un nuevo significado, por ejemplo en la frase: “tengo patas y no me puedo mover, llevo la comida a cuestas y no la puedo comer», las palabras resaltadas dan las pistas para resolverla (mesa).

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 141

 

En el libro de texto Español 3º grado, de la página 138 a 144 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/138

 

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema y conocer más adivinanzas.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

  • ¿Lograste descifrar las adivinanzas? Inventa 2 adivinanzas y escribe algunas pistas para ayudar a tus familiares a adivinarlas.

 

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas y juega a las adivinanzas  con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/yAjyY9ff_kc

https://youtu.be/qBzMJP9-vBE

https://youtu.be/2r8s_qNmIxE

https://youtu.be/riASdGAsbYc

 

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ENTIDAD DONDE VIVO

Los primeros pobladores

Vas a aprender quiénes fueron los primeros pobladores de la entidad donde vives.

Para empezar a estudiar este tema, lee con atención el siguiente texto:

Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica: características geográficas y culturales.

Los investigadores distinguen tres áreas culturales en lo que actualmente ocupa el territorio mexicano, […]. Las características de cada una de estas áreas responden a la adaptación de determinados grupos humanos al espacio geográfico en el que se desarrollaron.

 

Aridoamérica

 Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. […].

 

Mesoamérica

Esta área se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras ciudades. […].

 

Oasisamérica

Esta área tiene un terreno semiárido y clima caluroso con escasas lluvias, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de oasis. Fue habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente, surgieron poblaciones sedentarias.

Secretaría de Educación Pública (2019). Historia. Cuarto grado. México, SEP pp. 26-29

 

En el libro de texto La entidad donde vivo 3º grado, correspondiente a tu estado, en el bloque II “Los primeros habitantes de mi entidad”, podrás estudiar este tema. Puedes encontrar tu libro en el siguiente sitio:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

 

 

En el libro de texto de Historia 4º grado, en las páginas 26 a l 29 podrás estudiar este interesante tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/80

 

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en Internet, revísalos para saber más.

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica características geográficas y culturales y el de ¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas?

  • ¿A cuál de las tres regiones pertenece tu entidad (Aridoamérica, Mesoamérica u Oasisamérica)?

 

  • Según lo que observaste en los videos, ¿cuáles son las principales diferencias entre mayas y mexicas?

 

De los videos Bitácora del Arqueólogo Cap. IX. Paquimé, Chihuahua y ¿De dónde vinieron los OLMECAS?

  • ¿Cómo imaginas que vivían las personas que habitaron en Paquimé? y ¿cómo crees que vivían los olmecas?

 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Investiga en algún libro que tengas en casa, en Internet o con tu familia, si donde vives hay algunos lugares arqueológicos, donde haya evidencia de los primeros pobladores de tu entidad. Busca información sobre esos lugares y has un dibujo de ellos.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/xRllHS63Xd8

https://youtu.be/9yc4JIMcZQg

https://youtu.be/xkEi3pPh9DY

https://youtu.be/m9ezUubZb28

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4HIA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 27 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 27 de mayo

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

1 Comentario en 'Preguntas y videos para tercer y cuarto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del miércoles 27 de mayo'

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?