» » Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del martes 02 de junio

Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del martes 02 de junio

John 2 Jun, 2020 2020 No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 3,92 out of 5)
Cargando...

Padres de familia, alumnos y maestros, para apoyar a los alumnos en la realización de las actividades de sus clases por TV y en línea queremos compartirles las preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV del día martes 02 de junio con esto sus hijos podrán realizar más fácilmente las actividades que se les piden y podrán prestar la atención que se requiere a las clases sin tener que preocuparse por anotar las preguntas o las actividades que se les solicita, recopilamos este material en PDF y editable en WORD para que puedan descargar más fácilmente los archivos pero también se los queremos dejar en la página WEB, al final podrán descargar el archivo en para imprimir.

Esta es una publicación con el resumen de la clase del día con lo que los alumnos aprendieron, en el apartado de CARPETA DE EXPERIENCIAS vienen las preguntas que tienen que responder sus hijos y un poco abajo pueden encontrar los enlaces de los videos, recuerden que en la CARPETA DE EXPERIENCIAS tienen que depositar las preguntas, las cuales de preferencia se deben responder en una hoja blanca para que al regreso a clases dársela a su profesor para su revisión. Muchas gracias y recuerden compartir en sus redes sociales y apoyarnos compartiendo la web con sus conocidos, amigos y familiares. Recuerda nadie se debe quedar atrás comparte y recomienda materialeducativo.org. ¡Muchas Gracias!

MIS CLASES – Primaria 5to. y 6to. Martes 02 de junio

LENGUA INDÍGENA

Comunidades que enseñan

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y gestos. Tambien advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

La cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de pensar de las personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus interacciones establecen su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6FCA.htm#page/80

También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°):

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00019.pdf

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

  • Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca.
  • Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte, Oaxaca
  • Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

  • ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?

 

  • ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?

 

  • Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia?

 

Información adicional:

  • Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/xxEfq0iJPiw

https://youtu.be/NIl_hXfSXp4

https://youtu.be/aunebBzENYA

 

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5FCA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6FCA.htm

 

VALORES

Educación socioemocional. Diversas vidas

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a examinar y apreciar tu historia personal, contexto cultural y social.

Las historias de vida son relatos que puedes hacer de tu propia vida. Hoy puedes reflexionar sobre tu vida y escribir tu propia historia, en ella puedes narrar tus experiencias a partir de tu contexto cultural y social.

Tú decides todo lo que puedes escribir. ¡Manos a la obra!

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás historias de vida que te permitirán valorar y reflexionar sobre lo que ha pasado en tu vida.

  • Música y cultura mixe
  • Como salida del Libro de la Selva, ella es Jane Goodall, la madrina de los chimpancés
  • ¿QUIÉN ERA YO EN 2009 Y EN 1999? ¿QUÉ PENSABA DE LA VIDA?

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • ¿Cómo te imaginas la vida de cada una de las personas que aparecen en los videos?

 

  • ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Por qué?

 

  • En una hoja y con mucho cuidado, escribe tu vida, para hacerlo imagina que van a hacer un video con ella. Narra quién eres, con quién vives, qué quieres ser de grande, qué cosas te gustan y qué te desagrada, algo muy feliz que te haya pasado e incluso una situación triste y cómo la resolviste.

 

Información adicional:

  • El procedimiento para hacer tu historia de vida consiste en traer a la mente los recuerdos de la vida a través de tu propia mirada. El relato de tu vida debe reflejar fechas, lugares,  valores, ideas, proyectos y relaciones sociales; entre otros aspectos.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/Cs236EddZIY

https://youtu.be/xG5n_FUsUq0

https://youtu.be/jDukmZgXGjE

 

 

LECTURAS

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533117/5o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533118/6o_CUADERNO_OK_PNCE.pdf

 

 

CIENCIAS NATURALES

¡Energía en todo!

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad y sus transformaciones en el entorno.

Existe  una gran variedad de transformaciones de la energía en la vida cotidiana: por ejemplo, en calor, en sonido o en electricidad.

¿Te gustaría identificar algunas manifestaciones de la energía y describir sus transformaciones en el entorno?.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, se explica el tema a partir de la página 126:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/126

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás diversas manifestaciones de la energía, con el fin de que puedas explicar algunas de sus transformaciones en el entorno.

  • Físico: Energía mecánica, térmica y eléctrica
  • La olla hecha en México que cocina usando el sol – Sinueton

 

 En estos videos encontrarás información para profundizar sobre el tema de la energía.

  • La eduteca. La energía
  • Tipos de energía. Videos educativos para niños

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos: Física: Energía mecánica, térmica y eléctrica y La olla hecha en México que cocina usando el sol – Sinueton.

  • Describe algunas transformaciones de la energía en el lugar donde vives.

 

  • Desde que se produce un sonido hasta que nuestro cerebro lo interpreta, ¿en qué momento se manifiestan energía sonora, energía mecánica y energía eléctrica (impulsos) y en qué se transforma cada una?

 

De los videos: La  eduteca. La energía y Tipos de energía. Videos educativos para niños.

  • Explica algunas manifestaciones de la energía en tus actividades cotidianas.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

VIDEOS

https://youtu.be/pYRXwYkpWMM

https://youtu.be/n6Y7myNU5B0

https://youtu.be/-DbsKumdAus

https://youtu.be/Mk8Env3xrMI

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm

 

 

LENGUAJE

Adivina quién soy

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a describir personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

Las descripciones son las explicaciones que puedes hacer de forma detallada y ordenada, en las que señalas los rasgos físicos y las características de la forma de ser de una persona.

Puedes describir a un personaje a partir de la observación, la selección de datos importantes y la ordenación de los rasgos.  ¡Disfrútalo!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema entre las páginas 154 y 161:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/154

 

En el libro de texto de Español de 6° consulta las páginas 18 y 31:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/18

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás datos que te permitirán conocer algunos aspectos vinculados con la descripción de un personaje.

  • Descripción de un personaje

En estos videos conocerás descripciones en torno al escritor jalisciense Juan Rulfo. 

  • Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, nos habla de su padre
  • Juan Rulfo fotógrafo
  • Juan Rulfo, palabras que saben a vida
  • Minigrafías – Juan Rulfo

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Escribe una descripción del personaje que tú elijas, puede ser una persona que admires, ya sea de tu familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de fantasía.

  • ¿Qué aspectos físicos destaqué en mi descripción?
  • ¿Qué elementos de la personalidad resalté?
  • ¿Qué características del personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi texto?
  • ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con esos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

VIDEOS

https://youtu.be/K8YkUSy7usw

https://youtu.be/uhHp-aD5rpg

https://youtu.be/lxvM_G0w3EA

https://youtu.be/-9vy2rgtJVM

https://youtu.be/YI9eaWavQUQ

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descargar en PDF: Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del martes 02 de junio

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Descargar en WORD: Preguntas y videos para quinto y sexto grado de primaria del programa aprende en casa por TV y en Línea del martes 02 de junio

Opción A — | — Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / Aprende En Casa

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Necesitas algún material?