Por el ocaso ocasionado por la pandemia y la cuarentena o aislamiento en el que nos encontramos nos es imposible celebrar el día del niño cerca de nuestros alumnos, por segunda ocasión tenemos que vivir y festejar a nuestros alumnos a distancia, como docentes tenemos que buscar la manera más apropiada de acuerdo a nuestras posibilidades. Por ende, les que queremos recomendar las siguientes ideas y actividades para poder celebrar el día del niño de manera virtual.
Día de súper disfraces
Podemos pedirle al alumno en el día del niño que se disfrace de su súper héroe favorito o algún disfraz que sea de su agrado, si es posible que los demás familiares también se disfracen de preferencia utilizar algún disfraz que ya tengan o improvisar alguno con materiales que cuenten en casa.
Nosotros como docentes también nos podemos disfrazar y mostrar mediante algún medio de comunicación nuestro disfraz al alumno, platicar con el sobre su disfraz y dedicarle algunas palabras para felicitarlo.
Ejercicios matutinos
Proponer al alguno que en familia realicen algunos ejercicios y si es posible en familia mucho mejor, podemos apoyarnos en videos de alguna plataforma para que sea más divertido tratando de seguir el ritmo del ejercicio.
Escribir una historia
Una gran actividad que involucra a nuestros alumnos desarrollando su imaginación y creatividad. Se trata de pedir a los alumnos que inventen una historia donde los personajes principales sean ellos. Tendrán que escribir y dibujar lo que suceda en su historia. De preferencia pedirles que sea una historia positiva.
El show de la academia
Se trata de un programa de concursos muy conocido, pero en esta oportunidad se pretende en el alumno realice algún baile o cante una canción con ayuda de algún Karaoke o solo, si es posible pedirle que se grabe para compartirlo mediante algún medio con el que nos comuniquemos con ellos.
Cine en casa
Para esta actividad vamos a necesitar de la complicidad de los padres de familia, pues es necesario pedirles que nos apoyen arreglando un espacio o donde se encuentre la TV en forma de cine y en familia observar una película que agrade al alumno, pueden comer palomitas y tomando algún refresco o jugo para tratar de simular un cine.
Coloreamos
Esta divertida actividad se puede abordar desde distintas maneras, una de ellas proporcionándole al alguno una serie de dibujos de su caricatura o personaje favorito.
Otra manera es que los alumnos dibujen lo que más le gusta y coloren.
También podemos abordar esta actividad mediante mandalas.
Teatro de títeres
Esta actividad me encanta pues previamente tenemos que elegir una obra de teatro de títeres, posteriormente preparar todos los títeres, material y escenografía a utilizar. Podemos elaborar una invitación para que mediante algún medio de comunicación como meet o WhatsApp los alumnos puedan observar nuestro teatro de títeres.
Vamos a cocinar
En esta actividad debemos pedir el apoyo de los padres de familia, pues tendrán que elaborar algún platillo en conjunto. Si es posible grabar todo el procedimiento y después compartirlo para observar cómo se divirtieron cocinando.
Contamos cuentos
En esta actividad tendremos que invitar a los alumnos para que escuchen el cuento que prepararemos previamente. Mediante Meet o WhatsApp los alumnos escucharan el cuento que hemos preparado.
Jugar juegos de mesa
Aunque es un poco complicado podemos reunir a nuestros alumnos mediante Meet o WhatsApp y mediante esas herramientas jugar algún juego de mesa como la lotería, para esto tenemos que repartir las tarjetas con anticipación para poder jugar y divertirnos.
El circo
Una de mis favoritas que requiere por parte de nosotros mucha creatividad, se trata de vestirnos como payasitos o payasitas, acondicionar un lugar y preparar chistes o algún número de payaso muy divertido para los alumnos, a quienes les presentaremos nuestra función mediante Meet o WhatsApp.